Veraniegos realizarán experimentos de Biorremediación

Con crecimiento de bacterias, aislamiento, separación de ADN, preparación de reactivos, trabajo práctico de laboratorio y de equipo científico.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2013

Con la intención de tener ambientes más limpios, o menos contaminados, Jesús Bernardino Velásquez Fernández, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja proyecto de Biorremediación, al cual, se incluyeron seis estudiantes que realizarán su Verano de la Investigación Científica en la UAN.

El investigador explicó que, su trabajo tiene como propósito producir o aislar micro organismos y encimas que permitan la remoción o degradación de contaminantes del ambiente, para lo que, junto con todo el equipo de colaboradores, están desarrollando varias técnicas.

Puntualizó que, a lo largo del Verano de la Investigación, los estudiantes efectuarán diversos experimentos relacionados con crecimiento de bacterias, aislamiento, separación de ADN (ácido desoxirribonucléico), preparación de reactivos, trabajo práctico de laboratorio y de equipo científico. “Espero que lo que aquí realizarán les pueda servir como tema de tesis y que vivan la experiencia, tanto en manejo de teoría, como en práctica”.

Dijo que, las técnicas que llevan a cabo, tienen un impacto fuerte por que desarrollarán cultivos orgánicos, limpiarán suelos de plaguicidas y disminuirán contaminantes tóxicos. “Trabajan parte de grandes líneas de investigación y proyectos que están produciendo frutos científicos, publicaciones y participación en foros nacionales e internacionales reconocidos”.

Subrayó que, en Biorremediación el trabajo en equipo además de ser importante es necesario debido a que requiere de diversas disciplinas y habilidades. Subrayó que, el hecho de que los estudiantes se involucren con la ciencia, y con la educación, le dan vida a la posibilidad de cambiar a México, a través de una motivante vía, como es la investigación.

Se pronunció honrado de que los estudiantes del Verano hayan puesto sus ojos en los temas de investigadores de la UAN, enfatizando que “la investigación es algo palpable, de diario, útil, divertida y apasionante”.

Cabe señalar que los estudiantes a cargo de Bernardino Velásquez, son procedentes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y de la UAN.

Coordinación de Prensa de la UAN