Veraniego se incorporó al Programa de Mejoramiento Genético del Maíz

El estudiante del programa Delfín analizará la información de maíces criollos de Nayarit y otros mejorados.

Tepic, Nayarit, 10 de Julio del 2013

Roberto Valdivia Bernal, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibe a un veraniego quien lo apoyará en el Programa de Mejoramiento Genético del Maíz, donde se busca desarrollar nuevas semillas.

“La mayoría de éstas, son híbridos de tres líneas y variedades de polinización libre y el veraniego se capacitará en un proceso, primero analizará la información de maíces criollos de Nayarit y otros mejorados, de manera simultánea se prepara la semilla y se siembra en campo, todo lo anterior a lo largo de una semana”.

El investigador agregó que una vez que culmine esta primera parte, se cosecha y examina; y así se conoce el proceso de desarrollo de la creación de la nueva semilla, su reproducción para los agricultores y su uso.

Por su parte, el estudiante Jesús Francisco López Flores, de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte de Guasave, Sinaloa quien por segunda ocasión es becario del programa Delfín en la UAN, explicó que hizo esta elección de nuevo, debido a que “aquí está el mejoramiento genético en maíces y es lo que me interesa”.

Añadió que en esta segunda estancia espera continuar con actividades de genética, nuevos híbridos, para así llevarlos al campo y conseguir un mayor rendimiento. También se mostró satisfecho por las experiencias adquiridas hasta el momento en esta Institución.

Coordinación de Prensa de la UAN