Siete veraniegos en dos proyectos odontológicos

Los proyectos están vinculados con el laboratorio de genética molecular de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tepic, Nayarit, 11 de Julio del 2013

Gaby Esthela Tiznado Orozco, docente e investigadora de la Unidad Académica de Odontología (UAO), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que, están trabajando en dos proyectos, “Prevalencia en enfermedades bucales en comunidades huicholas” y “Contaminación ambiental por el uso de mercurio asociado en las amalgamas dentales”.

“En el primer proyecto se están visitando periódicamente las comunidades de, El Nayar, La Yesca, El Naranjito de Copal y la Guásima de Metate, para recolectar datos, realizar comparativos, obtener fundamentos reales, y buscar la manera de  brindarles atención dental a las personas que habitan en esas localidades”.

La docente mencionó que, el trabajo de investigación está vinculado en colaboración con el laboratorio de genética molecular de la UAO, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gaby Tiznado abundó que, Adrián Alejandro Ulloa Minjares, Cheysy Anahi Álvarez Puentes y Omar Everardo Jiménez Tejeda, son estudiantes veraniegos de la UAO, de la UAN, que investigan la identificación de la microfauna bacteriana, problemas periodontales, así como también los tipos de lesiones en tejidos blandos en  pacientes huicholes.

En el segundo proyecto subrayó que, abordarán problemas ambientales como: la contaminación del agua en los consultorios y los materiales que utilizan en la restauración de los dientes afectados por la caries.

Asimismo dijo que, los alumnos, Manuel del Real Villagrana, Crystian Rafael Mejía Carrillo, Omar Eduardo Jiménez Tejeda y Irving Daniel Correa Ayón, participan en el segundo proyecto, el cual consiste en realizar una investigación de campo en consultorios dentales para diagnosticar que tan frecuente es el uso del mercurio  y que medidas de prevención realizan al aplicar las amalgamas en los pacientes.

Todo proyecto de investigación es importante en un centro educativo, es  parte fundamental para la formación de los alumnos, además los motiva y se preocupan por seguir capacitándose en cuanto a investigaciones” finalizó la docente, Gaby Tiznado. 

Por otra parte, los estudiantes agregaron que, la finalidad de este proyecto es mantener una comunicación con los especialistas, para la realización de convenios y brindar un manejo adecuado a los residuos; en cuanto a desechos de amalgamas y a su vez reducir la contaminación.

Los 7 estudiantes veraniegos expresaron que, este tipo de investigaciones son de relevancia para su formación personal y profesional, además los impulsa a continuar con sus estudios, capacitarse día a día  y a futuro poder  brindar un mejor servicio a toda la comunidad en general.

Coordinación de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN