Cuatro veraniegos en proyecto del área de la salud

Los estudiantes analizarán qué es un investigador, qué hace y cómo se forma, los métodos que se utilizan y el uso de las estadísticas para ir más allá del trabajo clínico.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2013

Adolfo Romero Garibay, docente e investigador de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que, como parte de las actividades del verano de Investigación Científica, colaborarán en su proyecto cuatro estudiantes, tres de ellos locales y uno de Sinaloa.

Siendo este su primer año en colaborar en el programa Delfín, destacó que sus trabajos en este proyecto se relacionan con los valores éticos y deontológicos en el área de la salud, ya la opinión de la población -relacionada con la atención médica-  tiene una percepción de deshumanización por parte de los servidores.

“Tenemos un cuerpo académico donde investigamos la calidad de la atención en salud, en este rubro contamos con dos líneas, una es la formación de los recursos humanos en esta área y la otra es la gestión de la calidad para la mejora de los procesos”.

Destacó que los trabajos que se realizarán durante el verano se relacionan con la primera línea de investigación y se pretende analizar, si las escuelas de educación superior que forman los recursos humanos, realmente están inculcando en los estudiantes de la carrera los valores éticos y la axiología en general con relación a esta área.

Romero Garibay agregó que se revisará del diseño curricular, qué unidades de aprendizaje se relacionan con la deontología profesional de la salud, y cómo se trabaja para que los estudiantes los incorporen y el seguimiento de los mismos, para armar un perfil.

“Es la primera investigación que hacemos en la UAN en este sentido, con todas las unidades académicas del área de la salud, y en este proceso los cuatro  estudiantes analizarán qué es un investigador, qué hace y cómo se forma,  los métodos que se utilizan y el uso de las estadísticas para ir más allá del trabajo clínico”, culminó.

Coordinación de Prensa de la UAN