Rector inauguró el Foro Internacional de Medicina Tradicional Coreana

La UAN busca hermanarse con sociedades alrededor del mundo, con eventos que aporten a la calidad académica y den respuesta a las necesidades de la sociedad: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2013

“No es casualidad que hoy 24 de octubre festejemos a nivel internacional el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, que refleja la hermandad entre los países, pueblos y repúblicas; la UAN, también busca hermanarse con sociedades alrededor del mundo, en este caso, con Corea, a través del Foro Internacional de Medicina Tradicional Coreana”.

Lo anterior, lo manifestó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), durante su mensaje inaugural del Foro Internacional de Medicina Tradicional Coreana, evento organizado a través del Área Académica de Ciencias de la Salud y la Coordinación de Asuntos Internacionales, en conjunto con Korean Foundation, del 24 al 26 del presente.

Juan López expresó, que este evento transfiere y traspasa en la UAN, en lo que respecta a Medicina Tradicional Coreana, subrayando que viene a ser una alternativa más en el rubro. Contextualizó, que “en México la medicina tradicional es actualmente una política de Gobierno Federal, su incorporación formal en el Plan Nacional de Desarrollo data del 2001, con el Programa Nacional de Salud y Nutrición para los pueblos indígenas”.

Hizo mención del hospital de medicina tradicional, creado en una zona serrana de Nayarit, del cual dijo, no está cumpliendo con la función para lo cual fue creado. Destacó que la UAN, ante situaciones de esta índole, con el antecedente, aceptación de la medicina tradicional y valiéndose de la excelente relación con Corea, fue que empezó a visualizar este evento, que se viste con la presencia de grandes personalidades.

“La UAN avanza a pasos agigantados en la internacionalización, estamos convencidos, administración central y sectores universitarios, que la institución tiene las características suficientes para poder hablar de internacionalización y de que estamos a la par de cualquier sociedad e institución”.

Cho Ki-Ho, director del Instituto de Educación Internacional de Medicina Coreana, expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Nayarit por la realización de este Foro, subrayando que en él se expone la cultura y medicina tradicional coreana.

Agregó que con este evento se pretende otorgar una introducción a la medicina tradicional coreana, haciendo énfasis en que con el uso de herramientas tecnológicas como internet, se puede avanzar en la materia, de acuerdo al interés de cada quien.

Externó una invitación a los universitarios y participantes interesados en la medicina tradicional coreana, para que se acerquen, profundicen y desempeñen trabajo en esta rama.

María Raquel Moya García, coordinadora del Área Académica de Ciencias de la Salud, pronunció que en 2003 se creo la hoy denominada Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, señalando que desde entonces, esta dependencia realiza acciones de diversa índole para fomentar la coordinación entre la medicina tradicional y la alópata, además de buscar una relación intercultural complementaria entre ambas prácticas, sobre todo en comunidades indígenas y campesinas, con absoluto respeto a su cultura.

“Por lo anteriormente señalado y partiendo del reconocimiento que México es un país multicultural, cobra importancia la realización de este Foro, que propicia la reflexión entre los profesionales de la salud, acerca de la importancia de vencer resistencias y utilizar otras terapias existentes, derivadas de otras culturas, en este caso la coreana, de probada eficacia y seguridad”.

Agradeció la participación en el Foro de médicos especialistas, profesores médicos universitarios, enfermeras, técnicos en rehabilitación y estudiantes de las diferentes disciplinas del área.

Cabe señalar que en el presidium se contó con la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y Yun Sang Cheol, coordinador de la Licenciatura en Estudios Coreanos.

Es importante destacar que la temática a abordar en este Foro es sobre, Historia de la medicina tradicional coreana y su impacto en occidente, Diferencias y similitudes entre la medicina tradicional de oriente, Diagnóstico médico en la medicina tradicional coreana, Tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, Tratamiento del dolor, entre otras.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de