Veraniegos investigan detección temprana de cáncer de próstata

Se pretende lograr un diagnóstico temprano del cáncer de próstata, a través de marcadores genéticos, para con ello, optimizar el manejo y la salud del paciente: Martínez Rizo

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2015

Abril Bernardette Martínez Rizo, docente e Investigadora de la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla con ocho estudiantes el proyecto “Asociación de los Polimorfismos de UVGF, en relación con el cáncer de próstata”; lo anterior, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

La investigadora explicó, que el objetivo principal del proyecto es realizar pruebas a pacientes del sexo masculino con 45 años de edad, que tengan antecedentes de prostatitis, hiperplasia con o sin cáncer de próstata, y en base a estas muestras, detectar el diagnóstico temprano de la enfermedad a través de marcadores genéticos, para con ello, optimizar el manejo y la salud del paciente.

Martínez Rizo resaltó, que estarán trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, en la recolección muestras moleculares, para después analizarlas en el laboratorio de la UAN, asimismo realizar la prueba molecular en colaboración con grupos de investigadores y cuerpos académicos. “El cáncer de próstata es una enfermedad que ha estado creciendo, es por ello que estamos muy interesados en trabajar en este proyecto y poder detectar un diagnóstico anticipado”.

Abril Bernardette, destacó que es importante el apoyo que brinda la Universidad para que se lleven a cabo los veranos de investigación científica, reafirmando que estos aportan al desarrollo académico de los estudiantes, quienes han puesto de manifiesto su interés en formarse como grandes profesionistas e investigadores, dentro de este campo clínico.

Los estudiantes veraniegos, Sayra Valdez Hernández, de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT); Karen Janeth Macías Acosta, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Jocsan Leví Cabello Corona, del Instituto Tecnológico de Tepic, así como Mayte Lizeth Padilla Cristerna, Oscar Daniel González Espinoza, Miguel Ángel Balbuena, Eunice Zarate Tiznado y Carlos Eduardo Ayón Duarte, de la UAN, expresaron la importancia de participar en este proyecto y en la investigación, subrayando que ésta otorga los conocimientos y herramientas necesarias para seguir creciendo tanto en lo profesional, como en lo personal.

Fotogalería