Veraniegos estudian Determinación y frecuencias de grupos sanguíneos

Con este proyecto se espera determinar enfermedades pre- disponentes de acuerdo a grupos sanguíneos y posteriormente implementarlos en un programa de intervención preventivo.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2015

Heréndida Leal Cortez, docente e Investigadora de la Unidad Académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió cuatro estudiantes del Programa Delfín para trabajar en el proyecto “Determinación y frecuencias de grupos sanguíneos y factor rh en estudiantes de enfermería”.

Leal Cortez subrayó, que este proyecto está enfocado al cuidado de enfermedades que se presentan de acuerdo al grupo sanguíneo al que pertenecen. Explicó, que en este caso lo primero será detectar el factor sanguíneo rh. “En la fase que nos encontramos, se está realizando toma de muestras capilares en la UAE, vamos a estar requiriendo de voluntarios para esta actividad”.

La Docente e Investigadora, mencionó que con este proyecto se espera básicamente determinar las enfermedades pre- disponentes de acuerdo a los grupos sanguíneos y posteriormente implementarlos en un programa de intervención preventivo, lo cual ayudará a disminuir las causas de morbilidad en las muestras que obtengamos por los voluntarios en este caso de los estudiantes, y posteriormente generalizarlo a la población.

Heréndida Leal, considera que se requiere de este tipo de trabajos para seguir fortaleciendo el desarrollo científico en los estudiantes, y sobre todo, generar más líneas de conocimientos. “Confiamos en que año con año sigan participando estudiantes interesados en el Programa Delfín y en desarrollar actividades que contribuyen a fortalecer el desempeño profesional”

Asimismo, Abigail Peña Méndez, de la Universidad de Acapulco Guerrero; Esmeralda García Núñez, de la Universidad Autónoma de Culiacán; Claudia Parra García y Keyla Ramírez Medina, de la UAN, destacaron, que durante su permanencia de verano estarán aprendiendo cosas innovadoras, experiencias de investigación y manejo de instrumentos, así como el uso y aplicación de herramientas metodológicas de investigación.

Fotogalería