Veraniegas trabajan en proyecto de obtención de etanol

Estamos tomando diferentes materias primas para transformarlas en etanol; todo basado en la utilización de residuos agroindustriales: José Antonio Pérez

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2015

Continuando con las actividades del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), José Antonio Pérez Pimienta, profesor investigador del departamento de Ingeniería Química, del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) trabaja con tres estudiantes del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica.

El Investigador informó, que son Edith Andrea Oropeza González, Fernanda Daniela Padilla Contreras y María Guadalupe Cruz Cárdenas, de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, respectivamente, con quienes labora en el proyecto: Pretratamientos de biomasa celulósica para la obtención de etanol en el marco de una biorefinería.

“Estamos tomando diferentes materias primas para convertirlas en diversos productos de valor agregado, químicos o biocombustibles y transformarlos en etanol, hidrogeno, metano y butanol, entre otros; todo basado en la utilización de residuos agroindustriales como puede ser la caña de azúcar, maíz, pasto de crecimiento acelerado o aserrín madera”, explicó José Antonio Pérez

Posteriormente definió, que lo anterior con el objetivo de contar con la tecnología necesaria para cuando lleguen al país las características apropiadas, poner en marcha dicho proyecto e instalar una biorefinería como tal, aplicando los residuos de la producción de tequila, como el bagazo de agave, transformarlos en azucares para fermentarlos y destilarlos en etanol.

Basado en esto, Pérez Pimienta resaltó, que en lugar de utilizar la gasolina Magna o Premium podrá haber otras alternativas; “en el Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética estamos tratando las diferentes aristas que tienen estas bio energías y atacándolas para que a futuro sea una transición mucho más fácil de las tecnologías actuales a sustentables”, agregó.

En este sentido, el Profesor Investigador comentó, que las estudiantes del Verano están desarrollando diferentes metodologías para caracterizar inicialmente la materia prima; después trabajarán con diferentes cocteles multi-enzimáticos para transformar los carbohidratos en azúcares, fermentarlos en etanol, butanol o hidrógeno y poderlos refinar aun más para usarlos con un biocombustible.

Para concluir, José Antonio Pérez señaló, que es la tercera ocasión en la que recibe estudiantes del verano, “es una experiencia fantástica trabajar con estos alumnos, sin duda el Programa Delfín es único en México, felicidades a la Universidad y al rector Juan López por apoyar este tipo de iniciativas año con año”.

Fotogalería