Universitarios analizan, biomarcadores de riesgo de cáncer

La evaluación de micronúcleos en células bucales ha sido utilizada como un dosímetro específico para exponer a carcinógenos en el ser humano:Aurelio Flores

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2015

Paloma Guadalupe Pacheco Flores, Estudiante de la licenciatura en Nutrición que participa en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico(programa Delfín), se encuentra trabajando en un proyecto sobre micronúcleos en células de mucosa bucal como biomarcador de riesgo para cáncer cérvicouterino,  a cargo de Aurelio Flores García, jefe del departamento de investigación en la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Aurelio Flores  explicó, que la evaluación de micronúcleos en células bucales ha sido utilizada como un dosímetro específico para exponer a carcinógenos en el ser humano. De esta manera, el análisis permite incrementar la certeza en la detección temprana del cáncer, correlacionando los resultados de la evaluación genotóxica con los factores de alto riesgo para este tipo de cáncer.

Asimismo mencionó, que la estudiante se encuentra desarrollando diversas actividades, entre las que destaca la toma de muestra y procesamiento para su lectura en microscopio de fluorescencia y manejo de datos estadísticos.  Resaltó, que con ello obtendría un marcador biológico que ayudará a medir la etapa de riesgo del cáncer cérvicouterino.

Señaló, que el cáncer es una patología conocida como neoplasia maligna,en la cual, las investigaciones han proporcionado los conocimientos suficientes que permiten el diseño racional de nuevos enfoques para su prevención. En este sentido puntualizó, que el cáncer cérvico uterinoha sido la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años en México, con aproximadamente tres al día que fallecen a causa de esta enfermedad.

“Al finalizar el verano de investigación la estudiante obtendrá los datos estadísticos necesarios sobre un biomarcador en procesode desarrollo, que posteriormente puede ser de ayuda en el área de salud pública”, concluyó.