Investigador y Estudiante de la UAN desarrollan proyecto

Los universitarios investigan la Frecuencia de la sintomatología del trastorno de ansiedad de médicos internos del sector salud de Tepic, Nayarit.

Tepic, Nayarit, 25 de Junio del 2015

José Horacio Barraza  Salas, docente e investigador de la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a Ari Miguel Camacho Morales, estudiante de la UAM, quien participa en el proyecto “Frecuencia de la sintomatología del trastorno de ansiedad de médicos internos del sector salud de Tepic, Nayarit”; lo anterior, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico (Programa Delfín).

Horacio Barraza explicó, que en este proyecto se trabaja de manera vinculada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chihuahua y la Universidad de Chihuahua, desde el año 2014, dando continuidad en Tepic Nayarit, en el cual, han ido avanzando de manera sustantiva, solicitando una ampliación de este trabajo en el sector salud.

“Estamos muy interesados en este proyecto, hemos estado observando en los últimos años un cambio muy importante en la problemática que tienen nuestros internos de pregrado en las instituciones del sector salud, ya que cada día vemos con preocupación el gran riesgo que tienen los estudiantes en el internado en cuanto al desarrollo de trastornos emocionales y enfermedades de origen biológico”.

El Docente e Investigador dijo, que es importante el desarrollo del proyecto y a su vez el obtener los conocimientos necesarios para implementar medidas que puedan ayudar a mitigar los riesgos a los estudiantes que están expuestos, ya que años atrás se han identificado alteraciones, sobre todo el orden del estrés y ansiedad que viven los alumnos al momento de realizar sus guardias en los sectores de salud.

“Como docentes hemos exhortado la importancia que tiene el alumno para mostrar sus fortalezas y competencias en el programa Delfín, además, permite expresar y divulgar los conocimientos y resultados obtenidos al finalizar sus proyectos de investigación. Por otra parte, van consolidando las competencias con un sustento científico al momento de solicitar la prestación de los servicios profesionales de la medicina”.

José Horacio, detalló que estará trabajando seis semanas con su alumno, realizando labor de campo, preparación de base de datos, de informes del proyecto, así como la elaboración de un artículo publicitario y un cartel científico como etapa final.

El investigador comentó, que los sectores de salud con los que se estarán trabajando son: el IMSS, Clínica de Especialidades, Hospital General y el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).