Estudiantes del Delfín se integran a proyecto de Enfermería

El propósito del proyecto es desarrollar y generar intervención con respecto al trato que brindan los profesionales de la salud, para que éste sea hospitalario, digno y humano.

Tepic, Nayarit, 02 de Julio del 2015

Bienestar espiritual y respuestas adaptativas en la familia con pacientes en estado crítico”, es el título del proyecto en el cual trabajan la investigadora, Iliana Patricia Vega Campos, docente de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y tres estudiantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Iliana Patricia destacó, que el propósito del proyecto es desarrollar y generar intervención con respecto al trato que brindan los profesionales de la salud, para que éste sea hospitalario, digno y humano. Dijo, que como parte inicial, desempeñarán actividades en el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, como aplicación de encuestas, para a través de estas medidas tener una intervención concreta de manera posterior.

La Docente de la UAE, mencionó que las estudiantes trabajarán en los ajustes metodológicos, realizarán entrevistas en el hospital durante dos semanas y después continuarán con el manejo de la base de datos de la investigación. “Estas labores son relevantes para el desarrollo de los estudiantes, el manejo de la metodología con la que se está trabajando, así como también en la parte teórica y aplicativa; es la primara vez que recibo alumnos de verano, y ellos han demostrado aptitudes para la investigación, dejando atrás esa barrera de temor en este tipo de proyectos”, añadió.

Vega Campos, destacó que la atención en los pacientes debe ser prioritaria, así como también la que se brinda a sus familias; por ello, los estudiantes realizan este proyecto, que les permitirá aprender y reforzar los conocimientos durante su estancia de Verano, para de esta manera aplicarlo en su vida profesional y personal.

Por su parte, los estudiantes: María Azucena Melquiades Cruz y Liliana Enríquez Álvarez, de la Universidad Autónoma de Guerrero; así como Paola Alejandra Montoya Martínez, de la UAN, coincidieron en destacar que al participar en el Programa Delfín, sin duda se obtienen las herramientas necesarias para extender los conocimientos científicos y tecnológicos; para concluir agradecieron el apoyo brindado por parte de las instituciones y los docentes.

Fotogalería