Veraniegos participan en proyecto para desarrollar objetos de aprendizaje

La finalidad es desarrollar objetos de aprendizaje e innovación educativa para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos de manera sencilla a través de imágenes y actividades recreativas.

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2016

María Oralia Arriaga Nabor, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se encuentra desarrollando la investigación “Evaluación tecnológica en la educación: Objetos de aprendizaje e innovación educativa”, en la cual participan cuatro veraniegos del Programa Interinstitucional  para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico (Programa Delfín).

La Investigadora comentó, que el desarrollar los objetos de aprendizaje es una oportunidad para poder abrir los métodos de conocimiento, a través de imágenes y actividades recreativas para que los alumnos o el usuario puedan adquirir de una manera más fácil las competencias.

Asimismo explicó, que la finalidad es crear los objetos para posteriormente subirlos a un repositorio institucional, que es un  sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, siendo éste propiedad de la UAN; para que de esta manera todos los maestros puedan enriquecer dichas bases de datos.

Señaló, que se encuentra capacitando a los estudiantes respecto a lo que son los repositorios, así como la creación de los objetos de aprendizaje para algunas de las unidades que como maestros imparten, y el desarrollo de la metodología de la investigación; Arriaga Nabor, enfatizó la importancia de que los alumnos del verano aprendan a desarrollar este tipo de trabajos y se lleven los elementos principales para poder aplicarlos a proyectos afines.

“Como maestros e investigadores nos quedamos con el conocimiento que ellos puedan proporcionarnos, porque es una experiencia recíproca,  comparten lo que en sus unidades académicas les enseñan sumándole lo que nosotros podemos aportarles a su aprendizaje, es un intercambio de conocimientos e información  muy enriquecedor como investigador y a ellos como alumnos les aportará una experiencia diferente  a su desarrollo profesional”, puntualizó la Investigadora.

Por su parte, Guillermo de Jesús Ramírez Bañuelos, estudiante del Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit (ITSN) comentó, que participar en el Programa Delfín es una experiencia en la cual se pueden adquirir conocimientos que en la escuela no les enseñan y  las puedan utilizar en su futuro profesional.  Adicionó, que a partir de diferentes métodos pueden aprender a generar herramientas para facilitarle a otras personas su aprendizaje.

Es importante mencionar, que en este proyecto participan los estudiantes Nereyda Jiménez Serrano y Paola Flores Ibarra, provenientes del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) y María Eugenia Ramírez Velázquez, de le Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Área de prensa de la UAN