Veraniegas participan en proyecto sobre Ludotecas

La investigación se enfoca en identificar las necesidades educativas de niños para aplicar estrategias de acompañamiento integral.

Tepic, Nayarit, 06 de Julio del 2016

Gabriela Alvarado Zermeño, docente investigadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), se encuentra desarrollando un proyecto denominado “Atención a necesidades educativas de grupos vulnerables urbanos a través de ludotecas infantiles”, en el cual participan estudiantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Respecto al proyecto, la Profesora mencionó, que el objetivo principal se enfoca en identificar las necesidades educativas de niños en zonas urbanas y espacios vulnerables, especificas para diseñar y aplicar estrategias de acompañamiento integral no escolarizadas, a través de ludotecas.

De la misma forma subrayó, que se encuentran en la etapa de diagnosticar las características, intereses y necesidades educativas en los niños de los grupos focales, de esta manera proseguirán a definir las estrategias de acompañamiento no escolarizado para los participantes.

Posteriormente destacó, que analizarían si la formación de los  estudiantes en Licenciatura en Ciencias de la Educación, Psicología, Comunicación y Medios y Profesional Asociado en Puericultura resulta pertinente para brindar acompañamiento con enfoque integral, en la atención de las necesidades educativas de los menores.

Alvarado Zermeño indicó, que la participación de los estudiantes será de manera activa como coadyuvantes en la formación del sujeto integralmente, colaborando además en la elaboración de las planeaciones, diseño de materiales y rúbricas o test para la identificación de necesidades, así como aprender la metodología y sustento teórico con el propósito de enriquecer dicho proyecto.

“Es importante hacerlos parte de este proyecto, para que conozcan nuestra institución, estado y cultura, a su vez insertarlos por completo en la investigación y llevarlos al campo de estudio para que vivan por completo la experiencia, convirtiéndola en un proceso  más diverso”, concluyó la Investigadora.

Cabe destacar, que las estudiantes que participan son Ilse Vianeth Gutiérrez Paz, de la Universidad Vizcaya de las Américas y Melissa Eugenia Verdugo Romero, de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Unidad los Mochis.