Investigación de hábitos intestinales

En este proyecto participan cuatro estudiantes del Programa Delfín.

Tepic, Nayarit, 12 de Julio del 2016

Alejandrina Montes Quiroz, investigadora responsable del Laboratorio de Bioquímica en la Unidad Académica de Enfermería (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla el proyecto de investigación “Relaciones entre los hábitos intestinales, hábitos alimenticios y actividad física de los trabajadores de la Universidad”, con estudiantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

La Docente Investigadora manifestó, que el objetivo principal es determinar cómo se encuentran los universitarios en cuanto a hábitos intestinales, al igual si padecen de estreñimiento crónico, cómo es su alimentación y actividades físicas. “Como trabajadores pasamos muchas horas sentados, comiendo lo que podemos y a la hora que podamos, teniendo complicaciones que generalmente van a recaer en nuestro sistema digestivo”, añadió.

Igualmente, habló de la importancia de que los estudiantes estén desarrollando investigaciones en esta vertiente, debido a que la enfermería es la ciencia del cuidado del paciente; es por ello, que los veraniegos están trabajando la parte de cuidado y sobre todo el punto de alimentación, al igual que la actividad física.

De la misma manera comentó, que se encuentran en la etapa de recolección de datos, acudieron a diferentes unidades académicas para la obtención de resultados, para posteriormente tabularlas en una base de datos y de esta manera continuar con el análisis estadístico para ver si existe o no relación con el padecimiento ya mencionado.

Montes Quiroz señaló, que dependido de los resultados se tomarán medidas, sin embargo el producto de este proyecto puede dar la pauta para continuar, no obstante se debe saber cómo se encuentra la situación para saber qué hacer, y después enfocarse en una investigación relacionada con la alimentación y actividad física. “Cualquier fenómeno que pueda observarse por más simple que parezca, se puede utilizar como línea de investigación, los grandes proyectos surgen a partir de una pequeña idea”, agregó.

Finalmente, exhortó a los jóvenes para que sigan adelante; puesto que, participar en el Programa Delfín es la mejor oportunidad desde el punto de vista profesional y estudiantil, porque ayuda a abrir su mundo, a ver el panorama de una manera diferente, así como también a crecer como personas, profesionistas y en todos los sentidos.

Cabe destacar, que los cuatro jóvenes que participan en este proyecto de investigación son: Yasmin Alejandra Hernández López, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Alexis Guadalupe Suárez Santacruz, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); María Fernanda Pérez Navarrete, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y José Carlos Hernández Rico, de la Universidad de Occidente (UdeO).