Veraniegos se incorporan a proyecto para la generación de prototipo para la comp

El objetivo principal es realizar un diseño de prototipos generados por residuos sólidos, orgánicos, domésticos y urbanos, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2017

Brenda Acevedo Juárez, docente e investigadora del Cuerpo Académico de Energía y Sustentabilidad, del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a los estudiantes Amanda Montserrat Rodríguez y a Cindy Muñoz López, del instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y a Juan Carlos Zavala Martell, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes participan en el proyecto “La Generación de un prototipo para la composta y minimizar los residuos sólidos urbanos de Tepic, Nayarit”, lo anterior como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Respecto al proyecto, la investigadora explicó que el objetivo principal es realizar un diseño de prototipos generados por residuos sólidos, orgánicos, domésticos, urbanos en la ciudad de Tepic, Nayarit. Asimismo, indicó que con este proyecto se tiene trabajando alrededor de tres meses, y ya se cuenta con el pre diseño del instrumento, y se pretende que en este verano se obtengan los parámetros de diseño para el prototipo.

“Los estudiantes veraniegos estarán trabajando en el laboratorio de energía sustentable del ACBI. Dijo, que tratarán con materiales de metal, motores, mangueras, tipos de conexiones y residuos orgánicos domésticos para utilizarlos en la composta; La idea, es que el compostero se llegué a ofrecer al público o en incubadoras de algún municipio”, puntualizó, Brenda Acevedo.

Acevedo Juárez enfatizó, que este programa Delfín, sin duda alguna viene a  fortalecer al ACBI, a docentes e investigadores, pero sobre todo a los estudiantes que participan porque les ayuda en su desarrollo académico, profesional y personal.

Por su parte, los alumnos que participan en esta investigación, expresaron que en este proyecto estarán trabajando dentro del laboratorio del ACBI, en la parte de descomposición de residuos orgánicos domésticos, así cómo también, en el área de diseño mecánico. Además, comentaron que su interés por participar en el programa Delfín, fue con el propósito de cuidar el medio ambiente,  creando una nueva tecnología de forma casera, para  ayudar a la ecología.