Veraniegos participan en proyecto de peces de ornato

El propósito del proyecto es, analizar la alimentación y reproducción en diferentes especies de acuáticos, en este caso con peces de ornato como: la mojarra, pez ángel, pez japonés y pez beta.

Tepic, Nayarit, 04 de Julio del 2017

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), participan en el XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín),  quienes se integraron al proyecto denominado “Investigación aplicada en manejo de especies con potencial acuícola”, a cargo de Leonardo Martínez Cárdenas, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El investigador comentó, que el propósito del proyecto es analizar las cuestiones de alimentación y de reproducción en diferentes especies de acuáticos, en este caso con peces de ornato como: la mojarra, pez ángel, pez japonés y pez beta, además de fortalecer el trabajo en equipo para la solución de situaciones con estas especies.

Señaló, que esta investigación es de gran impacto para los jóvenes colaboradores, por tratarse de una experiencia académica, pero a su vez, complementan sus conocimientos a través de los resultados arrojados por este proyecto en las diferentes especies.

Indicó, que los alumnos veraniegos se incorporaron a la granja ornamental, donde desarrollan procedimientos desde la limpieza adecuada de las peceras, la colecta de mojarra nativa en arroyos de poblaciones del municipio de Ruiz y en la comunidad de Aguamilpa, así como también, se analiza la población de peces que está dentro de la norma de especies mari  nas protegidas.

Martínez Cárdenas manifestó, de manera activa se está trabajando con especies como pez ángel, pez japonés y pez beta, para analizar la parte de la alimentación y la reproducción, sin embargo, los veraniegos también trabajarán con el pez cebra, aunque aún le falta madurar para realizar la misma técnica de los anteriores.

Cabe señalar, que en el proyecto del Programa Delfín están colaborando Eleazar de Jesús Valle Chávez y Mariana Domínguez Uribe, de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH).