En la UAN se analiza el rechazo a las matemáticas

La finalidad del proyecto es detectar las razones que originan el rechazo en el aprendizaje de las matemáticas, con el objetivo de crear productos interactivos para resolver la motivación.

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2017

“Las causas que originan el rechazo hacia el aprendizaje en las matemáticas”, es el tema de investigación en la cual, Ana luisa Estrada Esquivel, docente e investigadora del Cuerpo Académico del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja con estudiantes de diferentes estados del país, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacifico (Programa Delfín).

La Investigadora explicó, que el proyecto en el que participan los alumnos veraniegos se centrará en recolectar información y detectar las razones que originan el rechazo en el aprendizaje de las matemáticas, enfocados en los municipios de Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Xalisco y Tepic, así como también, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Ana Luisa señaló, que en base a este trabajo estarán revisando literatura que sustente las causas que originan el rechazo, la cultura científica, análisis de datos, recolección de datos, juegos interactivos para resolver la motivación para el aprendizaje de las matemáticas y concluir con un reporte de resultados.

“El problema del aprendizaje de las matemáticas es a nivel nacional, con estos trabajos en conjunto con los estudiantes veraniegos pretendemos encontrar una solución, no solo en el estado, sino en todo el país. Asimismo, considero que el Delfín es una oportunidad de transformar generación para resolver problemáticas a nivel tanto nacional como internacional”, así lo informó, Ana Estrada.

Para concluir, Ana Luisa, agregó que para darle calidad al trabajo, firmaron convenio con el Cuerpo Académico de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la UAN, quienes estarán trabajando  de manera conjunta en la parte tecnológica. Indicando, que sin duda alguna, esto ayudará a darle un plus para mejorar el desarrollo académico de los estudiantes del Delfín.

Es importante destacar, que los estudiantes que se encuentran haciendo estancia en el ACBI, son: Alejandro Beas Calderón, del Instituto Tecnológico de Tepic; Julio Cesar Carmona Sánchez, del instituto tecnológico de la ciudad de Hidalgo; Noel Hernández García, de la Universidad de Sonora; Blanca Rosa Vega Marín y Jaqueline Amanda Brenes Pérez, del Instituto Tecnológico de Estudios de Zamora Michoacán; Leonardo Jesús Prado Zamora, Said Álvarez Rodríguez, Ángel Uriel Barraza Sánchez, Ronaldo Jardel Vázquez Martínez, Saúl Fernando González Domínguez,  Arturo Moreno Tamayo, Adán Ulises Orlando Alcalá Mejía, Noé Sebastián Flores García, del Instituto Politécnico Nacional.

Los veraniegos expresaron que su interés por participar en este programa Delfín, es con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, investigar las causas y problemáticas en el rechazo en las matemáticas en los diferentes municipios  del estado de Nayarit. Asimismo,  crear vínculos con otras instituciones, pero sobre todo, ayudar a la sociedad a quitar el miedo o el rechazo por esta materia.


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN