Se expuso en mesa de diálogo, “Los derechos lingüísticos”

Se llevó a cabo la Mesa de dialogo, “Derechos Lingüísticos”, con la participación de Fabricio Gaxiola Moraila, director General Adjunto de la Coordinación del Instituto Nacional de la Lengua Indígena

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2013

Se llevó a cabo la  Mesa de dialogo, “Derechos Lingüísticos”, con la participación de Fabricio Gaxiola Moraila, director General Adjunto de la Coordinación del Instituto Nacional de la Lengua Indígena (INALI); Rocío del Carmen López Medina, docente de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y como moderadora Lizeth Flores Herrera, estudiante de la UAD, de la UAN.

Fabricio Gaxiola, explicó, que en términos formales, los derechos lingüísticos en México entraron al glosario jurídico y al derecho positivo en el año 2003. Asimismo dijo, que anteriormente en el México independiente no se había establecido el idioma oficial de este país.

Destacó, que se están cumpliendo 10 años de que se publicó la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, así como también la legislación en materia de los derechos indígenas. “Cuando se dice por primera vez, cual es el idioma de México, es cuando se publica esta ley general del derecho lingüístico, en la cual, el artículo cuarto dice que  el español y la lengua indígena, son lenguas nacionales y tienen la misma validez en su contexto y localización”.

El ponente enfatizó, que la idea es que los estados puedan nombrar a sus lenguas nacionales como oficiales, así como es el caso de España, quienes sí pueden declarar oficial otras lenguas, puesto que la autonomía  se los permite.

“En México se hablan lenguas indígenas pertenecientes a once familias lingüísticas”. Además, subrayó que México posee 364 variantes lenguas indígenas y que cada una debe ser reconocida, así como también 68 agrupaciones lingüísticas, destacando que todas las personas tienen derecho a usar su lengua.

Por su parte, Rocío del Carmen López Medina, docente de la UAN, durante su participación comentó, que los derechos lingüísticos desde una perspectiva sociológica, deben ser como una organización y unidad social.

Enfatizó, que el objetivo no es comparar, sino pretender que todos lleguen a una conclusión y reflexión colectiva en torno a la importancia que tiene la lengua como un ejemplo unificador de cultura y  reivindicación de los derechos humanos.

Abundó, que los derechos lingüísticos constituyen la facultad de obrar a favor de la valoración, respeto y desarrollo de las lenguas, con respecto de la lengua materna. Como ejemplo, citó el idioma Catalán, como una lengua romance occidental que procede de latín vulgar, que además se habla en algunos territorios de España, como Cataluña, así como en lugares de Italia y Francia.

Dijo, que es una lengua que, dentro de las investigaciones que se han realizado, se ha determinado que son 11 millones y medio de personas que lo hablan en 18 países distintos. Por lo tanto, agregó que un estudio del instituto de estadísticas del 2008, determina que el catalán es el segundo idioma más usado habitualmente en Cataluña después del español.

Cabe señalar que Lizeth Flores Herrera, en su papel de moderadora dijo, que es importante que la sociedad en general conozca acerca de las lenguas, cultura y pueblos originarios que existen en el país.

Coordinación de prensa de la UAN