Rector inauguró la IV Feria del Libro Gran Nayar y XV Jornada ALTEXTO

El tener más de siete mil títulos expuestos y un programa que abarca actividades con niños, jóvenes y la sociedad, es una forma de interactuar, para así crecer como ciudadanos y como universitarios: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 11 de Noviembre del 2013

El tener más de siete mil títulos expuestos y un programa que abarca actividades con niños, jóvenes y la sociedad, es una forma de interactuar, para así crecer como ciudadanos y como universitarios” así lo expresó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, en la inauguración de IV Feria del Libro Gran Nayar y XV Jornada ALTEXTO, que se desarrolla del 11 al 15 de Noviembre en esta Institución.

Explicó que es un gran reto realizarla durante cada ciclo escolar, y se espera que en pocos años sea un punto de referencia esta Feria, en la cual “Gran Nayar” significa para los universitarios, el enlace cultural con los pueblos autóctonos, así como los deseos de salir adelante.

Agregó que como en ningún otro lugar en Nayarit, se congrega la exposición de libros de divulgación científica, cultural y de temáticas generales para todo público, a través de la red nacional ALTEXTO y sus más de 30 instituciones de educación superior, con las principales producciones, así como las casas editoriales comerciales que hoy colaboran.

Lo anterior, ante la presencia de la representante del Gobierno del Estado y titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), Catalina Ruiz Ruiz; la representante de Italia- país invitado a la Feria- Melita Palestini, consejera cultural de la embajada Italiana en México; el secretario de Gobierno de Acaponeta, municipio invitado a esta Feria, Francisco Salcido Vargas: y el titular de la Secretaría de Servicios Académicos de la UAN, Arturo Sánchez Valdez.

Por su parte, la titular del CECAN enfatizó que este evento contribuye no sólo al desarrollo cultural del Estado, también al desarrollo social, por este hecho, es esperada no únicamente por los universitarios sino por todos los Nayaritas. “Agradecemos al rector, por la iniciativa, la oferta y la mejora que cada periodo tiene esta Feria”.

Melita Palestini, quien también es directora del Instituto Italiano de Cultura, expresó su interés en estrechar lazos con la UAN, especialmente en relación con actividades artísticas, culturales y académicas. Asimismo,el representante de Acaponeta se congratuló ante la realización de este evento, habló sobrelas bondades turísticas, gastronómicas y culturales del municipio que en esta ocasión es invitado y agradeció la oportunidad de participar en la Feria.

Finalmente, Arturo Sánchez Valdez, señaló que esta feria, es un reconocimiento a la lectura, y es producto de la entrega de quienes encuentran en el fomento de la lectura y el reconocimiento del papel estratégico de la cultura, como una vía para alcanzar mejores condiciones en la sociedad.

“En este evento se cuenta con un variado programa: diez presentaciones de libros, dos de revistas culturales, cuatro conferencias magistrales, un coloquio de poesía, cinco mesas de diálogo, cuatro exposiciones temporales, más de 20 presentaciones artísticas y diversos talleres académicos; lo anterior con la participación de escritores italianos, investigadores nacionales, académicos de la UAN y artistas locales”.

Posterior a los mensajes se llevó a cabo el corte del listón, para así inaugurar las exposiciones y actividades que durante esta semana se llevarán a cabo en diversos espacios de la UAN.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería