Mesa de diálogo “Mediación intercultural”

Lo importante del ambiente de la multiculturalidad es cómo se puede empezar a dialogar entre las diferentes culturas.

Tepic, Nayarit, 13 de Noviembre del 2013

Jesús Antonio Madera Pacheco y Jorge Luis Marín García, profesores investigadores del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en la mesa de diálogo “Mediación intercultural”, moderados por Pedro Orozco Espinoza, docente investigador de la misma Área; actividad enmarcada dentro de la IV Feria del Libro Gran Nayar y XV Jornada Altexto.

En su intervención, Marín García presentó su trabajo de Maestría y Doctorado desde el punto de vista de la mediación intercultural, el cual ha realizado por más de siete años; éste consiste en cómo el arte huichol se convierte en un vehículo de mediación entre los grupos Wirrárika y los Teiwari, así como con gente de diversos lugares.

“Esta investigación la hice siguiendo a un Marakame, que realizaba ceremonias a las que no sólo asistía gente Wirrárika, sino también personas de otros países, me interesaba principalmente ver cuál era la razón por la cual seguían a este Marakame, porque dentro de esto hay ideas religiosas y de admiración”, señaló Jorge Luis Marín.

Por su parte, Madera Pacheco tornó su participación en cuanto a las experiencias que desde ejercicios de investigación-acción ha venido construyendo hace algunos años, principalmente con grupos de organizaciones campesinas; “queremos que reflexionen sobre el proceso de cómo acercarnos a estos grupos”, añadió.

Asimismo indicó, que dicho trabajo es de vital utilidad para estudiantes que están en proceso de definir sus proyectos de investigación; ya que ésta los acercará a nuevos retos y los ayudará a construir ese deber ser que tiene la UAN a partir de la vinculación con otros grupos sociales.

El moderador Pedro Orozco destacó, que lo importante del ambiente de la multiculturalidad es cómo se puede empezar a dialogar entre las diferentes culturas y no solamente con las culturas que se consideran valiosas y autóctonas; “debemos ser diversos en la manera de entender y pensar, sobre todo al relacionarnos”, agregó.

Concluyó, que más que la dinámica de la exclusión es la búsqueda de la inclusión a través del diálogo y la tolerancia, así mediante éstos entablar esos vínculos que lleven a encontrar los valores fundamentales en cada uno de los aspectos de la vida diaria.

Coordinación de Prensa de la UAN