Libro sobre artes como instrumento didáctico-epistemológico de los pueblos

Es un protocolo de instrumentación didáctica, que impactará y dará resultados extraordinarios en la multiculturalidad.

Tepic, Nayarit, 19 de Noviembre del 2013

Javier Francisco Silva Quintero, docente e investigador presentó el libro titulado “Las artes como instrumento didáctico-epistemología de los pueblos”, en el foro para presentaciones académicas, de la IV Feria del Libro Gran Nayar y XV Jornada al Texto.

El autor comentó que su obra, es un protocolo de instrumentación didáctica en cuanto a la metodología aplicada se trata, en la cual aprenden a diagnosticar sus habilidades de inteligencia, cualidades cognitivas y pensamientos.

Destacó, que es una herramienta y elemento suficiente para que el estudiante pueda desarrollar cualquier labor que se le presenté durante su trayectoria escolar.

Javier Francisco, destacó que sistematizar fue un poco complicado, ya que las lenguas originarias tienen algunos parámetros diferidos sobre conceptos básicos, ya que, no tienen la misma sintaxis, ni significados, pero sí tienen los mismos contenidos científicos.

Durante su participación comentó, que esta metodología permitirá la integración de los nuevos modelos, que además impactarán y darán resultados extraordinarios en la multiculturalidad y del mestizaje que se ha venido desarrollando en la región centro occidente.

Expresó, que se ha estado apoyando en la realización de investigación  arqueológica y antropológica, en el sentido de la lectura y la escritura de los pueblos antiguos. Dijo que es un elemento que hace referencia a la naturaleza artística y que todavía conservan viva los pueblos originarios.

“La aportación arqueológica consiste en reconocer que el sistema de escritura, bibliográfico y iconográfico en la antigua Aztatlán en su primera escritura es el mismo que utilizan los wixarika. La antropológica, es el reconocimiento del sistema como un modelo formativo que da resultado portentoso con fines didácticos al español”, concluyó Javier Francisco Silva.

Coordinación de Prensa de la UAN