“La Santa Muerte” y “Los Escombros de Haití” obras de Fabrizio Lorusso

“La Santa Muerte” y “Los Escombros de Haití”, son los títulos de las obras que se presentaron en el Foro de la IV Feria del Libro el Gran Nayar y la VX Jornada Altexto, por Fabrizio Lorusso, periodista y escritor de origen Italiano.

Tepic, Nayarit, 13 de Noviembre del 2013

Al iniciar su participación, Fabrizio Lorusso habló del libro “Los Escombros de Haití”, del cual comentó, que está enfocado en el mes de febrero de 2010,  cuando sucedió el devastador terremoto que afectó a más de 250 mil víctimas, en tan sólo 39 segundos.

El Periodista enfatizó, que la obra consta de cinco capítulos, en los que plasmó experiencias y reportajes sobre lo que vive Haití desde siglos pasados y lo que aún sigue viviendo en la actualidad. Agregó que “Las ventas de este libro serán destinadas para apoyar a dicha comunidad.

Sobre el título la “Santa Muerte” expresó, que esta obra la dirigió a temas  de aspectos prácticos de la devoción en México, pero sobre todo, en los barrios de Tepito, las prisiones y en lo referente a rituales, así como también en historias que rastreó durante su investigación para este libro.

Enfatizó, que en Tepito, la santa muerte es la patrona del barrio, considerada así por las familias, desde padres, hijos y abuelos. “Es una imagen más popular que la virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo”.

Dijo, que el tema de la muerte tiene presencia constante en todas las culturas y en la existencia individual, aunque la mayoría de las personas se empeñen en olvidarla por salud mental. Adicionó, que en 2007 comenzó a frecuentar altares, además de realizar investigaciones al respecto.

Expresó, que en México, el culto a la santa muerte parece fundamentarse en un amor y una atracción sublime hacia ella, destacando que “se trata de una festividad mística, que además, busca la salvación eterna a través del amor a la divinidad, no del temor”.

Pronunció que los nombres y adjetivos para referirse a ella son reveladores, subrayando que la gente le llama, la santísima, la flaquita, la chiquita, la niña blanca santita, doña blanca o simplemente la señora; a la cual veneran con respeto y devoción, concluyó el escritor Fabrizio Lorusso.

Coordinación de prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN