“Interculturalidad y Medio Ambiente” tema puesto en mesa de diálogo

Participantes coinciden en la importancia de de preservar el ambiente, cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2013

Gilberto González Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Guadalupe de Jesús González Arciniega, docente del Programa de Comunicación y Medios de la UAN y Efraín Moreno Hernández, director de la Unidad Operativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, participaron en la mesa de diálogo “Interculturalidad y Medio Ambiente”, de la cual, fungió como moderador, Ernesto Yuri Flores Uribe, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial en la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nayarit (SEMARNAT).

Gilberto González, en su participación destacó, que el objetivo de esta mesa es dialogar acerca de las culturas y sus diferentes tradiciones, así como las ferias que realizan en las comunidades indígenas Huichol y Wixárika.

Expresó, que en algunas comunidades realizan intercambios con varios países, con la finalidad de compartir sus costumbres, cultura prehispánica y ceremonias tradicionales; para lo cual citó como ejemplo a la embajada de Corea.  Abundó, que  dicha embajada, en sus visitas a comunidades indígenas ha constatado coincidencias en tradiciones, rituales y la conservación del cuidado a productos como lo es el arroz y el maíz.

Es importante concientizar sobre la conservación del ambiente, colores nativos y comidas tradicionales, así como sus festividades”, puntualizó, Gilberto González.

Por su parte, Guadalupe de Jesús González Arciniega, aportó, que interculturalidad se enfoca principalmente en la formación de saberes ambientales de la vida cotidiana, la cual, relaciona lo simbólico con lo real.

Esta comunidad tiene características muy interesantes de formación de saberes en contextos interculturales,  esta coyuntura lo que hace es demostrar de qué está dotado el saber ambiental de Nayarit”, culminó Guadalupe de Jesús.

Efraín Moreno Hernández, en su participación abundó, que la actividad que realiza está ligada con la atención de diferentes culturas y pueblos originarios del estado, lo cual le permite tener contacto con las diferentes visiones del mundo e interpretaciones del existir.

Destacó, que su objetivo es transmitir sus experiencias con los pueblos indígenas, con un concepto como tal, en cuanto a interculturalidad, ya que en los últimos años han venido ganando espacios. Asimismo indicó, que es importante que la sociedad conozca cómo viven los originarios de estos territorios, además de dialogar y conocer sus culturas.

“La universidad juega un papel importante, es la institución líder en la parte educativa y formativa del ser humano; tiene la responsabilidad de estar presente en estos espacios, en esa medida brindar la facilidad a estudiantes indígenas para seguir formándolos, y que mejor que esto sea dentro del concepto de interculturalidad”, puntualizó, Efraín Moreno.

Coordinación de prensa de la UAN