Estudio del estado de la biodiversidad en Nayarit

La obra será un documento de consulta que generará más investigación y conocimiento acerca de la biodiversidad en el estado.

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2013

Jaime Alonso Cuevas Tello, secretario de Medio Ambiente del estado de Nayarit, efectuó la presentación del libro inédito “Estudio del estado de la biodiversidad en Nayarit”; en el foro de presentaciones académicas, de la IV Feria del Libro Gran Nayar y XV Jornada Altexto, realizada en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La destacada exposición, el funcionario la llevó a cabo en compañía de Héctor Ávila Villegas, enlace Regional- Centro Occidente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y de Jesús Javier Gámez Aguirre, coordinador de la mencionada obra.

Es un tema de suma importancia para todos los que vivimos en Nayarit, ya que estamos en un estado con gran riqueza natural y cultural, por ello es importante tener acciones inmediatas como leyes y decretos para proteger la biodiversidad”, comentó Cuevas Tello.

En este sentido explicó, que cuando se elaboró el plan estatal de desarrollo 2011-2017 surgió la necesidad de contar con un censo de la biodiversidad en Nayarit; ya que no se tenía  un padrón específico para hablar de la generosidad de los recursos naturales y culturales de la entidad.

De la misma forma señaló, que posteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se puso en contacto con la CONABIO, para poder establecer un convenio de colaboración y cooperación; “el 27 de noviembre de 2012 firmamos el acuerdo y así empezamos a llevar a cabo esta obra”, agregó Jaime Alonso Cuevas.

Conjuntamente explicó, que  el libro contendrá la información que resulte en base a ocho mesas de estudio; dijo, que el 19 de abril de 2012 se desarrolló el primer taller de estudio de estado, donde estuvieron presentes más de 100 autores.

Igualmente resaltó, que las otras siete mesas son: contexto físico, contexto socioeconómico, biodiversidad, usos de la biodiversidad, amenazas a la biodiversidad, conservación de la biodiversidad y contexto normativo e institucional; “también tendremos la colaboración de la UAN, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad Tecnológica y escuelas de educación ambiental.

Finalmente subrayó, que la obra será un documento de consulta que generará más investigación y conocimiento acerca de la biodiversidad en el estado.

Coordinación de Prensa de la UAN