En “Mahahual” se abordan tradiciones, leyendas, anécdotas e historias

En la obra se da a conocer la localidad de Mahahual, una población del estado de Quintana Roo, sus tradiciones, leyendas, anécdotas e historias.

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2013

En el Foro para Presentaciones Académicas de la IV Feria del Libro el Gran Nayar y la VX Jornada Altexto, se presentó el libro “Mahahual, un paraíso no reciclable-historia, leyenda, anécdotas de Quintana Roo” escrito por Pino Cacucci, escritor italiano.

 En esta obra el escritor da a conocer la localidad de Mahahual, una población del estado de Quintana Roo, sus tradiciones, leyendas, anécdotas e historias. Pinno Cacucci expresó, que “es hoy esa zona tranquila y maravillosa, un paraíso total, pero con una gran amenaza de contaminación por el plástico, porque las corrientes que llegan son provenientes de EEUU, Canda, Suramérica, Europa y África"

 Añadió, que es un libro para hacer conciencia ecológica del daño que implica el arrojar el plástico y su tardía descomposición en playas de esta comunidad, perjudicando a los mares, arrecifes y manglares. Sostuvo, que no se puede vivir sin plástico, pero sí se puede tener el cuidado de no dañar más al mundo.

 “Es algo que se está intentando hacer, es un problema que no se va a resolver con un libro o con campañas que realizan, son pequeñas cosas para ver si la humanidad concientiza, sigue adelante o si ya se va el abismo”, enfatizó.

 De igual manera dijo, que contiene historia de la tierra donde nació el mestizaje, por Gonzalo Guerrero y la hija de un cacique maya, donde sus hijos han sido los primeros mestizos en México, producto no de violación, sino del amor. Expresó que este es un relato por el cual Quintana Roo, en su himno señala que  tiene el orgullo de decir, aquí nació el primer mestizaje del amor no de la violación de la mujer.

 Pino Cacucci puntualizó, que es un libro que todavía aun no existe, su edición sale en el mayo del próximo año en Italia,  pero seguramente en México sale antes de concluir el mes de diciembre del 2013, mismo que será  publicado por la fundación Mahahual.

 Finalmente, envió un mensaje a la comunidad lectora, señalando que “con un libro se puede viajar a todas partes, te cuenta la vida, las costumbres, aventuras, te da emociones, un libro es tu amigo que  ayuda a no tener tiempos muertos, a no tener aburrimiento  y cualquier momento es bien aprovechado”, concluyó.

Coordinación de prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN