Agustino Salvador Parodi definió la “Identidad y cultura italiana”

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2013

“Identidad y cultura italiana” es el tema de la conferencia que presentó Agustino Salvador Parodi en el contexto de la IV Feria del Libro el Gran Nayar y la VX Jornada Altexto.

El ponente puntualizó, que Italia es un referente de la cultura occidental a nivel mundial, en lo que respecta a expresiones artísticas y culturales que se han dado a través de la historia. “Italia reúne la gran mayoría de los elementos artísticos, históricos y patrimoniales de la humanidad”.

Detalló el ¿por qué? y ¿cómo? se ha permeado la cultura italiana, además de la manera en que se ha convertido en un referente de occidente y su representación simbólica. Habló de cultura, identidad, expresiones artísticas en términos de pintura, escultura, cine, arquitectura, urbanismo, diseño, moda, enología y gastronomía italiana.

Pronunció, que cultura es el  modo significativo de ordenar el mundo.  Abundó que “entre otras cosas, es el modo indispensable de ordenar significativamente la realidad, para poder entenderla, conducirse en ella, sobrevivir y convivir con los demás seres humanos compartiéndola, todo esto, para alcanzar el bienestar al que el ser humano aspira.

Agregó, que la cultura es el peculiar modo de vida humana que cada sociedad construye, la cual incluye el modo de entender el mundo natural, formas de organización social y las relaciones con lo sobrenatural.

Precisó, que la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o comunidad, mismos que caracterizan al sujeto a la colectividad frente a los demás. “Eso es lo que nos hace diferentes unos de otros en términos identitarios”.

Presentó una serie de fotografías de diseño arquitectónico, obras de íconos de la pintura y escultura, así como de aspectos en los que este país ha destacado y se han extendido por el mundo. Hizo una invitación a la comunidad universitaria para formar parte de una red que investigue más a fondo los elementos culturales que son comunes a ambos países.

Cordinación de Prensa de la UAN