Rinde su 5to. Informe de Actividades el Rector de la UAN

La UAN en cobertura y calidad mantiene su liderazgo como la mejor opción educativa del Estado: Juan López

Tepic, Nayarit, 17 de Julio del 2015

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) rindió su 5to. Informe General de Actividades 2014-2015, reafirmando que la UAN en cobertura y calidad mantiene su liderazgo como la mejor opción educativa del Estado; esto ante el Honorable Consejo General Universitario y en presencia del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, teniendo como sede la Biblioteca Magna de esta casa de estudios.

Posteriormente, el Rector agradeció la asistencia del Gobernador y reconoció el respeto, apoyo y colaboración que ha tenido con la máxima casa de estudios, cumpliendo al 100 por ciento con lo acordado durante su candidatura; igualmente le dio las gracias por el gran esfuerzo que hace su administración para alentar las políticas públicas a favor de los nayaritas, pero principalmente de los jóvenes que desean ingresar a la Universidad.

Asimismo, López Salazar destacó, que los avances son evidentes, programas académicos acreditados, el número de profesores con perfil PRODEP e inscritos al SNI se duplicó y triplicó, respectivamente con relación al 2010, el 71 por ciento del alumnado de nivel superior estudia en programas académicos con reconocimiento nacional, además de que la institución ocupa el lugar 17 a nivel nacional en calidad académica.

Mencionó, que durante el período del presente informe la UAN celebró 74 convenios, siendo 10 de tipo académico, entre los que destacan los celebrados con la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, con la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras; 11 de vinculación, principalmente con distintas empresas del sector privado; 10 académicos y de vinculación con instituciones públicas y empresas privadas, además de signarse 42 convenios específicos con diferentes dependencias e instituciones educativas públicas, estatales y federales.

Con respecto a lo sucedido sobre el quebranto financiero que sufrió la Universidad a finales de 2014 y principios de 2015, Juan López explicó, que el problema es el no reconocimiento de plantilla docente y administrativa; enfatizó: “de acuerdo al flujo real de gastos, el reconocimiento de plantillas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contra las que deroga la UAN, existen 543 plazas de docentes que no se encuentran en el sistema y en el caso de las plazas administrativas son más de mil 440 plazas”. Detalló, que de acuerdo a los tabuladores que se observan en el Gobierno Federal, la SEP no reconoce las plazas con sobresueldo o tiempo completo, solo el sueldo base o tabular, lo cual deriva en un problema de financiamiento.

Igualmente abordó el tema del estímulo al desempeño docente, el cual también se vio lesionado; así como lo referente al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, las gratificaciones y las situaciones de problemas estructurales; en relación a esto, López Salazar subrayó: “debemos ser conscientes compañeros que la problemática financiera que atraviesa el país cada vez más limita los recursos extraordinarios, debemos seguir buscando estrategias u otros esquemas de financiamiento para el reconocimiento de nuestra plantilla, Consejeros busquemos de forma unida la solución definitiva para el problema de liquides que la UAN enfrenta cada año”.

En su intervención, el gobernador Roberto Sandoval enfatizó: “felicito al Rector y a todos los universitarios por un informe de avances, hechos son amores y no nada más buenas razones, la UAN es una de las instituciones de educación superior más importantes del estado, con reconocimiento nacional e internacional, escuchamos un informe que da tranquilidad de que las cosas se están haciendo con transparencia y honestidad, por eso el gobierno del estado avala a la Universidad, porque conoce sus problemas y trabaja para ellos”.

Puntualizó, que en unidad gobierno y Universidad caminan siempre por el bien de Nayarit, porque en equipo se construye el presente y futuro académico de la máxima casa de estudios; agregó, que ha trabajado de la mano de López Salazar para darle respuesta inmediata a cualquier situación que se presente, así como que haya más espacios para quienes deseen ingresar al nivel superior y elevando los índices de calidad educativa en los jóvenes.

Respecto a lo anterior, el Gobernador destacó, que siempre ha sido persistente en conseguir mayores espacios clínicos para los estudiantes de medicina, por ello, próximamente se colocará la primera piedra del Hospital General de la zona regional de Bahía de Banderas, con una inversión de mil millones de pesos, lo cual generará 30 nuevos espacios; gestión que realizó ante el Presidente de la República.

Hechos son amores y la Universidad es primero, por eso hacemos historia en el presente para que la UAN siga haciendo realidad sus proyectos siempre en beneficio de la juventud; igualmente aumentamos en un mil por ciento la recaudación de participaciones del 12 por ciento que administra el Patronato, dejamos legado para que las administraciones que vengan cumplan con el subsidio y apoyo a la institución”, concluyó Roberto Sandoval.

Fotogalería