Logros alcanzados por la actual administración

Las acciones están encaminadas a la certificación de los procesos y a la acreditación de los programas académicos; por ello, avanzamos con resultados: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 16 de Julio del 2014

Durante la presentación del 4to. Informe General de Actividades que realizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), manifestó que, la UAN en cobertura y calidad mantiene su liderazgo como la mejor opción educativa del Estado, con una matrícula de: 26 mil 501 estudiantes; 14 mil 250 cursan licenciatura; 11 mil 469 bachillerato; 515 cursan un posgrado; 210 profesional asociado y 57 se encuentran en nivel medio terminal.

El titular de la máxima casa de estudios, destacó que, se concentran más del 50 por ciento de la matrícula de nivel superior en la entidad, con la mayor cantidad de programas ofertados: 2 de profesional asociado; 32 de licenciatura, 14 especialidades, 10 de maestría y 3 doctorados.

Juan López Salazar, enfatizó que, en cuanto al fortalecimiento de espacios educativos, a través de fondos federales se gestionaron 6 millones de pesos con los cuales, sumados a recursos propios, se lograron equipar espacios y laboratorios en las carreras de Nutrición, Cultura Física y Deportes; en las extensiones de Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, y se adquirieron 20 equipos dentales para la Licenciatura en Cirujano Dentista.

El Rector de la UAN señaló que, se otorgaron becas a estudiantes a través del Programa Institucional; 309 becas para estudiantes de alto rendimiento académico, cultural y deportivo, así como de bajos recursos económicos y de patronato excelencia, beneficiando a más de mil jóvenes. Así mismo, se autorizaron 5 mil 577 becas de inscripción y reinscripción; 919 del Programa de Becas para la Educación Superior; 7 mil 496 estudiantes beneficiados y 51 por ciento de la matrícula de nivel superior.

López Salazar, informó que, la universidad ha sido reconocida a Nivel Nacional, logrando posicionarse en el lugar 17 del ranking general de Instituciones de Educación Superior, sobresaliendo los programas de Ciencias de la Educación en el sitio número 10 y el de Médico Cirujano en el lugar 14. Además la impartición de cursos y talleres de las lenguas y cultura, italiana, Alemán, Portugués, Ruso, Coreano, Japonés, Wixárika y Gastronomía Asiática, así como el Español para Extranjeros.

El Rector de la UAN, abundó que, en la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (COCYTEN), bajo el lema “Descubrimiento e Innovación”, se realizaron actividades en donde el eje principal fue la ciencia y tecnología, con una asistencia de 2 mil 409 escolares de primaria y secundaria de Nayarit. Además del Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores.

López Salazar, explicó que, en el Programa Delfín participaron 371 estudiantes universitarios, en estancias académicas denominadas: Verano de la Investigación Ciencia y Tecnológica del Pacífico, de los cuales, 363 realizaron estancia nacional y 8 internacional en Argentina, Cuba, España, Venezuela y Estados Unidos.

Asimismo dijo que,  se llevó a cabo el Tercer Foro de Emprendedores, “Consolidando empresas, impulsando el éxito”, con una audiencia de 2 mil 186 personas fomentando el espíritu emprendedor y fortaleciendo las relaciones con organismos empresariales y gubernamentales, en la que por primera ocasión participaron estudiantes del nivel medio superior.

Juan López destacó que, en la promoción deportiva se llevó a cabo el Torneo Deportivo, con la participación de mil 620 deportistas del Nivel Superior en las ramas varonil y femenil, siendo integradas las selecciones por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONADEN), para la Universiada Nacional 2014.

El Rector de la UAN comentó que, en Gestión y Gobierno, la Universidad obtuvo un ingreso por un mil 544 millones 400 mil pesos y egresos por un mil 621 millones de pesos. Dijo que, al pago de servicios personales correspondió el 82.52 por ciento, siguiendo en gasto los servicios generales y materiales, suministros y bienes muebles.

El titular de la UAN, mencionó que, esta administración ha celebrado 109 convenios académicos, de vinculación, de investigación y específicos, entre los más destacados están suscritos con las universidades de Barcelona, Valencia, Lleida y Extremedura, España; la Embajada de Italia en México; la Universidad de Auvergne de la República Francesa; y las universidades del Suroeste de Bahía de Brasil y la Autónoma de Uruguay, además de otros signados con dependencias de los tres niveles de gobierno.

Destacando el Rector de la UAN, que en infraestructura física se tienen avances en los proyectos ejecutivos de un edificio de 12 aulas, un laboratorio y un edificio de tres niveles para la clínica y el área administrativa en la Preparatoria No. 13, que además se encuentran en proceso la primera etapa de construcción de la guardería para hijos de estudiantes y la tercera etapa de los edificios del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica.

“Porque las acciones de Gestión y Gobierno de esta administración, están encaminadas a la certificación de nuestros procesos administrativos, a la acreditación de los programas académicos y a la evaluación y trasparencia de nuestros recursos físicos, humanos y financieros, ¡Avanzamos con resultados!”, puntualizó, Juan López Salazar.