Dile a tu mamá que se calle, obra presentada en la UAN

Se presentó el libro “Dile a tu mamá que se calle” por Agustín Fest, quién obtuvo Mención Honorífica del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo.

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2013

En el Día Nacional del Libro y como parte de las actividades de la IV Feria del Libro el Gran Nayar y la XV Jornada Altexto, que efectúa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó el libro “Dile a tu mamá que se calle” por Agustín Fest, quién obtuvo Mención Honorífica del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo.

Al externar sus comentarios Angélica Cureño, docente del Programa de Comunicación y Medios de la UAN, destacó que esta novela no es una historia fácil que termina feliz sino, que ”es una obra que parece que se inicia en la parte final, sin embargo, es una de tantas veredas que el escritor trazó en la historia de cada unos de sus personajes”.

Agustín Fest señaló, que es una novela corta que empezó como un ejercicio de escribir en segunda persona, con la idea de redactar un cuento, pero que este concluyó en un trabajo más complejo de ochenta cuartillas. “De aquí salió el origen crudo de la novela, así como el temperamento de sus personajes”.

Comentó, que se inspiró en amistades actorales para realizar dicha obra, pero que su personaje principal, adquiriendo un poco de la personalidad del autor, tuvo como relato aquel el hombre que busca lo que ama.

Es el primer concurso de novela que logro ganar, antes logré un reconocimiento en cuento en Acapulco y la beca creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la misma categoría”.

Expresó, que la lectura hace un par de años estaba terrible y que ahora, la entrada de dispositivos móviles ha permitido que la gente se acerque más a leer libros electrónicos. Dijo, que en México se ha ido mejorando un poco en contenido escrito, por lo tanto, la sociedad lectora va en accenso.

Concluyó felicitando a la UAN por hacer actividades de esta índole, “es maravillo que en Nayarit se publiquen las menciones honoríficas, además de dar seguimiento y traer los autores de cada una de sus obras editadas, ojalá que otras universidades realicen estas actividades y la UAN continúe la proyección cultural  literaria”.

Por su parte Mayra Fonseca Avalos, Coordinadora del Programa Académico de Comunicación y Medios de la UAN, hizo una semejanza de la vida del autor de esta obra literaria con el poeta nayarita Amado Nervo, quien también inicio su vida literaria con una novela corta como la que presenta Agustín Fest en la IV Feria del Gran Nayar.

Coordinación de Prensa de la UAN