Se presentó la novela breve El relojero de Le Havre

Saber qué se escribe a nivel regional es importante y esta cátedra nacional es un espacio espléndido para conocer la narrativa nueva: Pável Granados.

Tepic, Nayarit, 27 de Mayo del 2014

Continuando con los trabajos enmarcados en el 95 aniversario luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación de la novela “El relojero de Le Havre”, de Alejandro V. Vasud; ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo, por el escritor, ensayista, investigador y editor Pável Granados.

En el destacado evento, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Cátedra Amado Nervo en la UAN señaló, que el hecho de que Alejandro Vasud, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad, haya obtenido el primer lugar en un concurso nacional, es todo un augurio de que Nayarit tiene un escritor que el día de mañana relatará esas historias narrativas que hacen falta en la sociedad contemporánea.

La novela de Alejandro nos muestra una mirada muy particular sobre un género en la literatura, que es la novela policiaca, ¿qué es esto?, es tener la posibilidad de atisbar al misterio de los desconocido a través de las huellas que el propio autor nos va dando, es un libro que atrapa y no queremos dejar de leer”, resaltó la Coordinadora.

Por su parte, el escritor Pável Granados puntualizó, que Nayarit ha dado grandes escritores a la literatura nacional y a la universal con Amado Nervo, “saber qué se escribe a nivel regional es importante y esta cátedra es un espacio espléndido para conocer la narrativa nueva, sin duda, esta novela es un gran impulso para Alejandro y es una muestra de que tiene un estilo bien llevado, con capacidad de dibujante”, añadió.

De la misma forma comentó, que se trata de una obra policiaca que mantiene al lector en suspenso durante el ritmo ascendente de la trama, valiéndose de los recursos narrativos propios que caracterizan a dicho género literario; adicionó, que otro elemento importante en la novela es el uso del tiempo, “todo está con un mecanismo muy preciso, para que funcione el personaje, que es asesino”, finalizó.

En su intervención Alejandro Pérez González, estudiante de la carrera de Psicología de la UAN, cuyo seudónimo es Alejandro V. Vasud, agradeció a su mamá y abuelos por haber inculcado en él desde muy pequeño el hábito de la literatura, “elegí esta carrera con la idea de crear personajes e historias relacionadas con la psicología y mis planes son escribir una novela de suspenso con destellos de terror, de la cual ya llevo algunas páginas”, enfatizó.