Especial Cátedra Amado Nervo 2014


Concluyen actividades enmarcadas en la Cátedra Amado Nervo

En el segundo día de actividades de la Cátedra Nacional Amado Nervo 2014, que se festeja en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con motivo del 95 aniversario luctuoso de Nervo, el escritor, ensayista, investigador y editor mexicano Pável Granados, impartió la conferencia denominada “Para leer a Nervo”, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz (CECAN).

En la destacada conferencia, el escritor mexicano se refirió a la ciencia en la época de Amado Nervo, “pareciera que es nuestro contemporáneo en diversos aspectos, pero cuando él vivía aún no se aceptaban las tesis de Darwin, ni las de Freud, entonces en su mundo Nervo pensaba que dentro de algunos milenios los animales se iban a revelar contra el hombre para dominarlo, todo eso era motivo de inspiración para él”, dijo.

Asimismo comentó, que sin duda alguna Amado Nervo es un autor vigente y novedoso, en el sentido de que parecía que les hablaba a las personas de manera directa; agregó también, que el Poeta pareciera precursor de las películas de ciencia ficción, porque pensaba que los coches en el futuro iban a volar y arriba tendrían un fonógrafo.

“Ni antes, ni después un poeta ha tenido tanta fama y aceptación como Amado Nervo, sus crónicas de la sociedad mexicana, de lo que pasaba en España se leían en todo el continente; son más de cuatro mil hojas de obras completas en letras chiquitas que se recopilaron en los años 50’s y dicen que aún hay cartas perdidas, en gran medida Amado es un misterio”, platicó Pável Granados.

Para concluir, el ensayista y editor recomendó los escritos de Nervo para todo tipo de público, “no importa por donde lo empieces, era un ser excepcionalmente simpático, dotado para caer bien”; Igualmente añadió, que el Poeta era un hombre confesional, porque parecía que le estaba hablando al corazón de las personas.

Es importante destacar, que en este segundo día del programa, también se llevó a cabo la presentación de revistas y libros, de autores como: Ernestina Yépiz, Lourdes Pacheco, Inés Arredondo, Erick Valtierra, María del Rayo Guzmán Centeno, entre otros; posterior a las mencionadas actividades fueron clausurados los trabajos de Cátedra Nacional Amado Nervo 2014.

Área de prensa de la UAN

Se presentó la novela breve El relojero de Le Havre

Continuando con los trabajos enmarcados en el 95 aniversario luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación de la novela “El relojero de Le Havre”, de Alejandro V. Vasud; ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo, por el escritor, ensayista, investigador y editor Pável Granados. 

En el destacado evento, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Cátedra Amado Nervo en la UAN señaló, que el hecho de que Alejandro Vasud, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad, haya obtenido el primer lugar en un concurso nacional, es todo un augurio de que Nayarit tiene un escritor que el día de mañana relatará esas historias narrativas que hacen falta en la sociedad contemporánea.

La novela de Alejandro nos muestra una mirada muy particular sobre un género en la literatura, que es la novela policiaca, ¿qué es esto?, es tener la posibilidad de atisbar al misterio de los desconocido a través de las huellas que el propio autor nos va dando, es un libro que atrapa y no queremos dejar de leer”, resaltó la Coordinadora.

Por su parte, el escritor Pável Granados puntualizó, que Nayarit ha dado grandes escritores a la literatura nacional y a la universal con Amado Nervo, “saber qué se escribe a nivel regional es importante y esta cátedra es un espacio espléndido para conocer la narrativa nueva, sin duda, esta novela es un gran impulso para Alejandro y es una muestra de que tiene un estilo bien llevado, con capacidad de dibujante”, añadió.

De la misma forma comentó, que se trata de una obra policiaca que mantiene al lector en suspenso durante el ritmo ascendente de la trama, valiéndose de los recursos narrativos propios que caracterizan a dicho género literario; adicionó, que otro elemento importante en la novela es el uso del tiempo, “todo está con un mecanismo muy preciso, para que funcione el personaje, que es asesino”, finalizó.

En su intervención Alejandro Pérez González, estudiante de la carrera de Psicología de la UAN, cuyo seudónimo es Alejandro V. Vasud, agradeció a su mamá y abuelos por haber inculcado en él desde muy pequeño el hábito de la literatura, “elegí esta carrera con la idea de crear personajes e historias relacionadas con la psicología y mis planes son escribir una novela de suspenso con destellos de terror, de la cual ya llevo algunas páginas”, enfatizó.

Área de Prensa de la UAN

En la UAN se dio lectura a escritos de jóvenes mexicanos talentosos

En el marco de la  Cátedra Nacional Amado Nervo 2014,  se llevó a cabo el Coloquio Nacional de Escritores Letras del Pacífico, “Literatura de principio de siglos; 95 aniversario luctuoso de Amado Nervo”, en el cual, participaron autores del país con poemas, crónica, ensayos y cuentos.

Rodolfo Dagnino, coordinador de este coloquio señaló, que los textos en esta edición, son escritos referentes a la literatura de principios del siglo, además de ser obras propias de los participantes de cada una de las mesas.

Comentó, que lo agradable del coloquio, es que se conjunten las distintas voces en una misma esfera, donde los participantes puedan intercambiar experiencias literarias, de vida y el gusto por escribir infinidad de géneros literarios. 

De igual manera dijo, que la UAN forma jóvenes con el talento, la facilidad y la habilidad de escribir desde un poema hasta una gran novela. Señaló,  que pese a los esfuerzos, existe la insuficiencia de espacios para la realización de talleres, “esto es urgente, importante y necesario para la UAN”. 

Cabe señalar, que en estas mesas de lectura de escritores se contó con la intervención de Cinthya Espinoza, Jorge Díaz, Jorge Daniel Cabrera, Lourdes Castillo, Bernabé Alatorre, Aida Montón, Juan Nirvady, así como también de Rodolfo Dagnino, quienes dieron lectura a textos de diversos géneros de su autoría.

Finalmente, envió una invitación para que todos los autores con interés en  participar en este Coloquio Nacional de Escritores Letras del Pacífico que se realiza año con año, se integren y den a conocer a la sociedad universitaria sus escritos.

Área de Prensa de la UAN

 

Se dictó Cátedra Nacional Amado Nervo en la UAN

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en conmemoración al 95 aniversario luctuoso del poeta nayarita, llevó a cabo la Cátedra Nacional Amado Nervo, denominada “Bajo el español actual vive una lengua secreta”, impartida por Myriam Moscona, narradora, traductora, poeta y periodista mexicana de origen búlgaro sefardí.

Juan López Salazar, rector de la UAN expresó su agradecimiento a la poeta y periodista mexicana Myriam Moscona, por impartir la cátedra, y sobre todo, por honrar al escritor y poeta nayarita a través de temáticas de su creación literaria. Asimismo, destacó la colaboración de universitarios que trabajaron arduamente para que esta cátedra se concretara.

Hizo un reconocimiento especial a Omar Wicab Gutiérrez, exrector de la universidad, por instaurar la cátedra Amado Nervo en la UAN, de la que dijo, “se continuará con el reto de invitar a importantes escritores a entablar un diálogo con los universitarios que se deleitan con la cátedra”.

“Un mundo sin literatura es un mundo sin imaginación”; dijo Myriam Moscona, al expresar honor y distinción que le representó el formar parte de la Cátedra Nacional Amado Nervo, que desde hace ocho años mantiene viva la UAN.

Parte de la cátedra la basó en “Tela de Sevoya”, obra de su autoría de la que comentó, “evoca ese fragmento, que haciendo uso de la ficción, como toda rememoración, ofrece un retrato de los desplazamientos y de los equívocos que las lenguas producen, sobre todo, cuando esas lenguas son cercanas como el ladino y el español contemporáneo”.

La Protagonista de Tela de Sevoya, relata su historia y del ladino, la lengua familiar que los judíos sefardís se llevaron consigo de la España medieval. Narró, que en su niñez, su abuela puso en sus manos la línea, “Para saber quien eres necesitas morir”. Añadió, que tardó años para saber que esas seis palabras eran de Amado Nervo, el escritor de los poemas que en ese entonces las jovencitas aprendían de memoria.

Compartió, que con esas palabras su abuela aguijoneó su mente, y que de alguna forma, subyacen ocultas entre las “capas de la sevoya”. “Esa muerte envuelve las voces del libro, amenaza la lengua que intenta ser retratada, mientras pende de un hilo la vida de esta lengua que ya no pasará a otra generación”.

Centrándose en el tema que propone la cátedra “Bajo el español actual vive una lengua secreta”, describió que el ladino o judeo español, es una lengua que conserva los arcaísmos, la musicalidad y la huella del tiempo detenido.

Enfatizó, que al igual que Amado Nervo, cuyas páginas periodísticas están impregnadas de sus viajes y su conocimiento del mundo emanan de desplazamientos y estancias dentro y fuera de México; así las “capas de su sevoya” están envueltas también en los recorridos distintos que sirvieron para vincularse con esta lengua que durante 500 años fue el aglutinante de una comunidad en su amor a España.

“Me di cuenta que para mí era tremendamente importante escribir ¿qué es esta lengua? y ¿porqué es importante defender las lenguas?, concluyó.

Cabe señalar, que previo a la cátedra, el Rector de la UAN hizo entrega del reconocimiento y premio económico al ganador del segundo concurso de novela breve Amado Nervo 2014, convocado por la UAN, mismo que en esta ocasión correspondió a Alejandro Pérez González, estudiante de la carrera de Psicología de la UAN, por su obra “El relojero de Le Havre”.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería

Cátedra Amado Nervo, Bajo el español actual vive una lengua secreta

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevará a cabo la cátedra Amado Nervo, denominada “Bajo el español actual vive una lengua secreta”, la cual en esta ocasión será impartida por Myriam Moscona, narradora, traductora, poeta y periodista mexicana de origen búlgaro sefardí; éste próximo 26 de mayo a las 12:00 horas en la biblioteca magna.

Con motivo del 95 aniversario luctuoso del poeta nayarita, la poeta y periodista mexicana Myriam Moscona compartirá dicha cátedra; la también narradora y traductora ha sido incluida en más de 40 antologías de diversos países y su obra se ha traducido a diferentes lenguas entre los que se cuentan: alemán, árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, holandés, portugués y sueco.

Asimismo, se ha hecho acreedora del premio Aguascalientes (1988), el premio Xavier Villaurrutia (2012) y el premio Harold LandonMorton (2012) que otorga la Academia de Poetas Americanos; además fue  becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y de la Fundación Guggenheim (2006). Entre sus obras destacan: Sinta de Moebio, último jardín, las visitantes, las preguntas de Natalia, negro marfil, entre otras.

Para esta cátedra Amado Nervo 2014, asistirán los siguientes escritores: Pavel Granados, Aida Monteón, María Muñiz, Bernabé la Torre Ríos, María Estela Valenzuela Gutiérrez y Ernestina Yépiz.

En el marco de la cátedra Amado Nervo, se llevarán a cabo conferencias magistrales, ofrenda a Amado Nervo, lectura de escritores, presentación de novelas, libros y revistas, así como círculo de escritores y conferencias para leer a Nervo.

Cabe mencionar, que la Cátedra Amado Nervo tiene como propósito honrar al escritor y poeta abordando temáticas de la creación literaria mexicana. Pretende abrir un espacio a los creadores literarios mexicanos de reconocido prestigio y establecer un diálogo desde la literatura con la sociedad de esta época.

Área de prensa de la UAN

La cátedra Amado Nervo en la UAN

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la cátedra Amado Nervo surgió como una manera de reconocer al poeta nayarita Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Amado Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic y murió en MontevideoUruguay el 24 de mayo de 1919); puesto que la institución tiene como uno de sus objetivos difundir la cultura.

Lo anterior, lo explicó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la cátedra Amado Nervo en la UAN; quien señaló, que la cátedra inició en el año 2007, impartida por el poeta José Emilio Pacheco; en 2008 Elena Poniatowska; siguió Hugo Gutiérrez Vega; en 2010 Carmen Boullosa; posteriormente Elmer Mendoza; después Ángeles Mastretta y en 2013 Javier Velazco.

La Coordinadora comentó, que para seleccionar a los poetas o escritores que asisten a impartir la cátedra Amado Nervo, se toma en cuenta el reconocimiento y prestigio a nivel nacional, asimismo se busca abarcar las diversas facetas de Nervo y que sea un hombre y mujer, para que de esta manera se escuche la producción literaria de los varones y las mujeres.

En este sentido, Lourdes Pacheco subrayó, que la cátedra Amado Nervo ha ido creciendo en la Universidad, ya que a partir del 2009 se incluyó el coloquio Nacional de Escritores, Letras del Pacífico; “el coloquio es un esfuerzo importante que hace la UAN y eso nos permite saber qué está produciendo la generación actual en Sinaloa, Guanajuato o Jalisco”, agregó.

Conjuntamente dijo, que una formación universitaria no puede estar completa sino tiene justamente  la formación en arte; por ello resaltó, que la Universidad hace un gran esfuerzo en impulsar las humanidades, porque al final de la civilización lo que perdura es el arte, “acercar la literatura al público en general de manera gratuita es un disfrute, porque amplía el horizonte del mundo y nos enseña a habitar de otra manera el planeta”, concluyó.

Cabe señalar, que en esta ocasión la cátedra será impartida por Myriam Moscona, narradora, traductora, poeta y periodista, el próximo 26 de mayo a las 12:00 horas en la biblioteca magna; donde también se llevarán a cabo diversas actividades, tales como: conferencias, lecturas y presentación de novelas, libros y revistas, culminando el día 27.

Área de Prensa de la UAN

 


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN