V Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo “La Sociedad y los Recursos Natura

El objetivo es que los estudiantes de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo, se involucren en actividades más allá de las aulas: Víctor Lujá

Tepic, Nayarit, 21 de Octubre del 2015

En el Auditorio de la Biblioteca Magna de la universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo, el V Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo “La Sociedad y los recursos naturales”, mismo que fue organizado por la Unidad Académica de Turismo (UAT), a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado de dicha unidad académica.

Víctor Hugo Luja, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAT manifestó, que con este evento se marca el inicio de las actividades académicas para los estudiantes de nuevo ingreso de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo.

De la misma manera dijo, que este panel tiene la finalidad de hacer que tanto los estudiantes de primer periodo como del resto de los periodos de la maestría, se involucren en actividades académicas más allá de las aulas; “este V Panel fue un poco diferente a los anteriores, se registro una mayor participación; tanto de estudiantes, como profesores del núcleo básico, al igual que los  docentes visitantes de la Universidad de Guadalajara”.

Víctor Lujá manifestó, que en este panel se dictó la conferencia magistral, “Sociedad y energías renovables: Aprovechamiento del recurso solar como alternativa sustentable en la vivienda”, impartida por Héctor Ulloa Godínez, al igual que la conferencia, “Medio ambiente y sociedad: La contaminación atmosférica y su relación con la dinámica atmosférica  sus impactos en la salud”, a cargo de Mario Enrique García, ambos procedentes de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Comentó, que estas conferencias fueron abordadas desde una semejanza, ya que están ligados aspectos ambientales directamente con el bienestar de la sociedad, tanto en ámbito de las energías renovables, como en la influencia de la calidad del aire en la salud; en este en este caso, su área de estudio es la ciudad de Guadalajara, sin embargo, no es unas situación que aqueja solamente a esta ciudad, sino a todo el mundo.

El coordinador señaló, que en el mismo evento se presentó el libro: “Temas selectos de turismo y sustentabilidad”, el cual es un trabajo coordinado por Karla Susana Barrón Arreola y María Alicia Fonseca Morales, docentes de la maestría;“este libro es interesante ya que es producto de las tesis de los estudiantes de la primera generación, en cada uno de los capítulos están plasmados los resultados de sus trabajos finales que los acreditan como maestros”.

Cabe mencionar, que para las personas que estén interesadas en adquirir el libro, lo pueden encontrar disponible en la Coordinación de Investigación y Posgrado de a UAT.