Universitario investiga sobre nutrimento de fósforo en chile habanero

El objetivo general es conocer el requerimiento interno de fósforo que permita lograr una inmejorable producción de chile habanero.

Tepic, Nayarit, 03 de Junio del 2014

“Requerimiento nutrimental de fósforo en Capsicum chinense”,  conocido también como chile habanero, es el tema de investigación que desarrolla Fredy Nieves González, estudiante de posgrado del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Investigador expresó, que decidió trabajar sobre chile habanero porque se refiere a un cultivo que está cobrando importancia tanto a nivel estatal como nacional. Agregó, que la zona productora de esta especie, en su mayoría se localiza al sur del país, en estados como Yucatán y Quintana Roo.

Abundó, que Nayarit cuenta con 10 hectáreas de producción de este chile, sin embargo, destacó que la importancia radica en que “el estudio va a provocar que los resultados que aquí se obtengan, se podrán utilizar  tanto en Nayarit que existen problemas de acidez, como en el sur del país, donde los suelos son alcalinos”.

Señaló, que el objetivo general es conocer el requerimiento interno de fósforo para el cultivo de chile habanero, para lo cual, presentó dos objetivos específicos, el primero que consiste en cuantificar el requerimiento interno de este elemento, y el segundo, en saber qué tanto fósforo acumulan los diferente órganos de la planta, como hojas, tallo, raíz, flor y fruto, para de esta forma, conociendo la concentración óptima en estas partes, poder definir el requerimiento interno y lograr una inmejorable producción.

Explicó que la hipótesis, con fundamento en lo que se conoce, reside en que el requerimiento de fósforo para chile habanero es de  punto uno por ciento a uno por ciento, esto, de manera general en cada uno de los órganos. Señaló, que existe diversidad de investigaciones respecto a chile jalapeño, serrano y pimiento, dejando de lado el chile habanero.

Subrayó, que la fertilización en exceso de fósforo puede afectar el medio ambiente, o que en cantidad deficiente repercute en la producción del cultivo. “Esto explica la gran diversidad de rendimientos en todas las zonas productoras, la media de producción es 9.9 toneladas por hectárea y  existen estados como Nuevo León que han reportado hasta 17 toneladas; en el caso de Nayarit el promedio es de 8 toneladas, ubicándose por debajo de la media”.

Añadió, que esa gran diversidad de rendimientos muestra que en lo que respecta a nutrimentos, no se conoce con exactitud la cantidad a aplicar, por lo investiga el tema, con la finalidad de establecer la demanda que requiere el cultivo para un máximo rendimiento que beneficie al productor. “El chile habanero corresponde a un cultivo tentador para los productores,  debido a que maneja un precio estable y producción durante todo el año”, puntualizó.