UAN revisa pertinencia de sus programas académicos

El estudio de pertinencia de cada uno de los Programa Académicos tiene como objetivo principal, identificar las necesidades sociales, educativas y laborales de la región.

Tepic, Nayarit, 31 de Agosto del 2017

¿La oferta educativa de la Universidad está acorde a las necesidades de la sociedad?, para responder dicha incógnita la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia y la Dirección de Programas Educativos inició en febrero del año en curso el proyecto de estudio de pertinencia social de la oferta educativa en el estado de Nayarit, que consiste en la revisión de cada uno de los programas académicos para empatarlos a la realidad social de Nayarit.

Maritza Espericueta Medina, directora de Programas Educativos informó que en esta revisión participan todos los programas educativos de la UAN, así como de las extensiones foráneas de Ixtlán, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Acaponeta: “la UAN efectúa dicho estudio de pertinencia porque se hizo una actualización de los programas educativos en el 2012, más del 80 por ciento de los programas tuvieron esta actualización, si consideramos una vigencia de 5 años, entonces estamos hablando que en el 2017 ya tendríamos que estar realizando una nueva actualización”.

Por ello, el destacado estudio de pertinencia tiene como objetivo principal identificar las necesidades sociales educativas y laborales de la región; en su primera etapa subrayó Espericueta Medina, que se llevaron a cabo entrevistas con empleadores, egresados, maestros y directivos; la segunda etapa inicia con el curso taller para la capacitación del análisis de datos, el cual estará impartiendo Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, de la Universidad de Guadalajara (UDG), experta en investigación cualitativa.

“En esta segunda etapa, se invitó a tres profesores de cada programa académico para que participaran en la realización de este estudio, porque ellos son los que tienen conocimiento cercano de cada uno de los programas, y al mismo tiempo hacerlos participes porque se pretende que posterior al estudio, dependiendo de los resultados, se tomarán decisiones, si se actualizan, se modifican, si se lanza nueva oferta y qué nueva oferta”, enfatizó Maritza Espericueta.

Asimismo consideró, que estarán listos para dar resultados preliminares una vez realizado el primer análisis de datos, y para entregar el trabajo completo será aproximadamente en el mes de noviembre de este año; puntualizó, que los resultados se darán a conocer a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Para concluir, Espericueta Medina platicó, que aunque la Universidad pasa por un momento difícil desde el punto de vista financiero, sigue trabajando arduamente, producto de ello son los programas académicos acreditados, así como otros programas que ya están trabajando por lograr su acreditación; “atravesamos por un momento difícil, pero la parte académica se está logrando y se está logrando bien”, ultimó.

Area de Prensa de la UAN.

Fotogalería