UAN firma convenio para el fortalecimiento de las lenguas indígenas

El convenio se firmó con diversas instituciones para efectuar acciones tendientes al mantenimiento, fortalecimiento y revitalización de las cuatro lenguas indígenas en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la representación del rector Jorge Ignacio Peña González, firmó un convenio de colaboración y coordinación, con el objetivo de efectuar acciones tendientes al mantenimiento, fortalecimiento y revitalización de las cuatro lenguas indígenas en Nayarit, así como de las lenguas originarias de grupos migrantes que se han establecido en el estado.

La destacada firma, se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en este convenio participan el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN); la Universidad Tecnológica de la Sierra (UTSierra); la Dirección de Educación Indígena, de los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit (SEPEN); la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH); la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit A.C. y el Proyecto Taniuki.

En este sentido, el rector Peña González puntualizó, que el tema de las lenguas indígenas debe ser prioritario no solo para los que signan el convenio, sino también para  instituciones de gobierno del estado y gobierno federal; ya que de las cuatro lenguas que existen en territorio nayarita (Huichol, Cora, Tepehuano y Mexicanero), dos se encuentran en peligro de desaparecer.

“Agradezco que confíen en la UAN, su presencia nos fortalece, de inmediato nos pondremos a trabajar en la revisión de estos temas prioritarios, pero que mejor que trabajar unidos y comprometernos en equipo, porque así daremos resultados de manera eficaz y por el bien de la sociedad”, subrayó Jorge Ignacio Peña.

Sergio Damián Sartiaguín Montes, en representación de José Antonio Ruiz Barrios, director del CECAN, así como de las instituciones que firman el convenio explicó, que algunos de los objetivos específicos en los que se trabajará son: fortalecer la presencia y valoración de las cuatro lenguas indígenas en la sociedad en general; fortalecer la identidad lingüística en hablantes de las cuatro lenguas indígenas de Nayarit; promover la producción de materiales orales y escritos originales en las cuatro lenguas; fomentar el uso de las lenguas indígenas en nuevos géneros y ámbitos comunicativos, entre otros.

Para concluir su participación, Sartiaguín Montes reconoció el trabajo de la Red Institucional para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de Nayarit (FOLINAY), proyecto que busca conservar las lenguas indígenas en el estado.

Área de Prensa de la UAN.