Se investiga sobre biomarcadores genéticos

El investigador se encuentra en la búsqueda de biomarcadores genéticos, que ayuden en la prevención de Espondilitis Anquilosante y Artritis Reumatoide

Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2018

José Francisco Zambrano Zaragoza, profesor investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT),  se encuentra investigando sobre las enfermedades,  Espondilitis Anquilosante y Artritis Reumatoide.

Francisco Zambrano, indicó que estar integrado en el SNI, es el resultado del trabajo en el laboratorio, que genera conocimiento a través de proyectos de investigación y la publicación de artículos en diferentes revistas especializadas, la línea de investigación que cultiva está enfocada a las enfermedades autoinmunes, “la generación de conocimiento es lo que me ha permitido estar dentro de este sistema”.

Precisó, que se encuentra trabajando en dos proyectos, con dos modelos de enfermedades, las cuales son Espondilitis Anquilosante y Artritis reumatoide, en el primero ha descrito la asociación de una proteína de la Salmonella, que es endémica en la región, proponiendo en que la infección provocada por ella, puede provocar la exacerbación de la enfermedad y eso agrave los problemas que presenten los pacientes con espondilitis.

Por otra parte, en el caso de la Artritis Reumatoide, señaló que ha reportado mutaciones en algunos genes que se asocian con la susceptibilidad para desarrollar la enfermedad, por lo que, busca generar biomarcadores que permitan predecir en el futuro, la probabilidad que tiene una persona para desarrollar este padecimiento y pueda comenzar con los cuidados necesarios, así como su tratamiento antes que se presente este padecimiento, previniendo de manera temprana la deformación de huesos, articulaciones y la incapacidad que genera.

Destacó, que en México se presentan reportes de investigaciones, donde se muestra que respecto a la artritis reumatoide, se encuentra por encima de la media mundial en prevalencia de este padecimiento, por lo que dijo, es relevante establecer biomarcadores genéticos en nuestra población, para determinar qué es lo que la hace más susceptible a desarrollarla, y que estos resultados puedan aplicarse no solo en el estado sino en el país.

Puntualizó, que como investigadores es importante generar conocimiento que pueda ser utilizado para resolver los problemas de las enfermedades, que aunque los resultadosno son aplicables de manera inmediata, se traza un camino para generar los productos que finalmente impacten en los pacientes ya sea en la artritis o en otras enfermedades, “el conjunto de mutaciones nos ayudaría a predecir la aparición de padecimientos en un sujeto, beneficiando para obtener medicina personalizadaen un futuro”, dijo el investigador.

Resaltó, que para efectuar una mejor labor en los diferentes proyectos de investigación, es fundamental buscar equipos de trabajo, crear diferentes redes de colaboración dentro y fuera de la universidad, que fomenten la generación de conocimiento fortaleciendo el trabajo que realizan día con día.