Se inauguró el VIII Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo

Este Panel, marca el inicio del curso propedéutico que deben cursar los aspirantes de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo de la UAN.

Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2018

“La Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo está transcendiendo fronteras”, enfatizó Armando Ramírez Jiménez, coordinador de Posgrado, en representación de Roberto López Sánchez, director de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); esto al inaugurar el VIII Panel Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, denominado “Consideraciones en torno al turismo y pueblos indígenas”.

Con el mencionado Panel, se marca el inicio del curso propedéutico que deben cursar los aspirantes de la Maestría; en este sentido, Ramírez Jiménez les dio la bienvenida externando, que los estudiantes son la esencia del programa. Asimismo destacó, que todos los actores del programa se mantendrán unidos para conservar la calidad, mejorarla e ir hacia la internacionalización.

Fernando Flores Vílchez, director de Fortalecimiento de Investigación, de la Secretaría de Investigación Posgrado mencionó, que a partir de esta administración que encabeza el rector Jorge Ignacio Peña González, se han impulsado las investigaciones con impacto social; dijo, que sin duda el reto es la internacionalización, para lo cual el núcleo académico básico trabaja constantemente.

Por su parte Juan Pablo Silva Ramírez, coordinador de la Maestría informó, que para ingresar a esta octava generación se recibieron 29 solicitudes, de las cuales han procedido 14; de ellos, cuatro vienen del extranjero, tres de Colombia y uno de Cuba; cuatro son a nivel nacional, de lugares como Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, y seis son aspirantes locales.

“El ser un programa consolidado significa que tenemos un gran compromiso, un compromiso con la sociedad, con la Universidad y con nosotros mismos de ir hacia la mejora continua, me da mucho gusto que en esta octava generación tengamos aspirantes de tan diversos sitios, porque nos ayuda a ir perfilando los objetivos que queremos cumplir a corto plazo”, acentuó Silva Ramírez.

Explicó, que la Maestría tiene la característica de estar conformada por profesores de diferentes disciplinas, lo cual le confiere la característica de ser multidisciplinario, en atención a que el turismo como objeto de estudio lo abordan desde la sustentabilidad, contemplando el aspecto social, económico y ambiental, “es por ello que el panel está dedicado al estudio del turismo, pero también al turismo particularmente en la comunidades indígenas, ya que el 2019 está considerado como el año internacional de las lenguas indígenas”, concluyó Juan Pablo Silva.

Posterior al acto inaugural, arrancaron las actividades del Panel con la conferencia sobre “Comunidades indígenas y turismo”, impartida por Ana luisa López Huidobro, directora de la carrera de Turismo, de la Universidad Tecnológica (UT) de la Sierra, quien habló acerca de esa dinámica, específicamente en Mesa del Nayar, cómo se visualiza desde ahí el turismo respecto al desarrollo que ha tenido la zona; la Conferencista, resaltó la importancia de aportar por el turismo pero sin hacer de lado el hecho de solventar cuestiones básicas como la salud, alimentación, educación, entre otros.

López Huidobro, quien es egresada de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, dijo sentirse orgullosa de volver a su casa de estudios, con quien además, la UT de la Sierra pretende realizar convenios para trabajar en investigaciones más a fondo que den resultados en materia turística.

De esta manera dio inicio el Panel, el cual estuvo a cargo de Rigoberto Zepeda Loera y José Salvador Zepeda López, docentes de la UAN, así como Sebastián Cadena López, de la UT de la Sierra, quienes abrieron un espacio para la reflexión acerca de cómo el turismo debe tener esas consideraciones con los pueblos indígenas, y replantear el quehacer turístico, no solo como una actividad económica, sino como un objeto de estudio académico.

Es importante destacar, que en la inauguración estuvieron presentes Armando Manuel Porras Fuentes, rector de la UT de la Sierra; Gaudencio Aguilar Molina y Lucy Aracely Zamora Romero, director Académico y directora de Vinculación, respetivamente, de la UT de la Sierra.