headNews.jpg

Se inaugura la XXI Reunión Salud y Políticas Farmac...

Que la Universidad Autónoma de Nayarit, la Unidad Académica de Medicina y la Maestría en Salud Pública estén siempre a la vanguardia en el tema de salud y políticas farmacéuticas: Laura Isabel Cayeros

» Se inaugura la XXI Reunión Salud y Políticas Farmacéuticas

Tepic, Nayarit,

“La salud pública es el futuro de la medicina”, enmarcó Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar la XXI Reunión “Salud y políticas farmacéuticas papel de la industria farmacéutica de las universidades”, que organiza la Maestría en Salud Pública y la DURG-LA (Drug Utilization Research Group, LatinAmerica A.C.)

Cayeros López subrayó, que del evento también deben salir temáticas propuestas para renovar los programas académicos de la Universidad; igualmente exhortó a los presentes para ver qué más se puede proponer para seguir incidiendo en la sociedad, y que la Unidad Académica de Medicina (UAM), la Maestría en Salud Pública y la UAN estén siempre a la vanguardia en dichos temas.

Por su parte Roberto Tovar Gutiérrez, subdirector administrativo de la UAM en representación del director Alejandro Zambrano Parra comentó, que este tipo de acciones refleja lo que actualmente debe ser la formación médica, así como la formación en el área de la salud, “en el caso específico de la farmacología me da gusto que se preocupen porque las políticas a nivel Latinoamérica einternacional avancen y se puedan fijar todas las premisas que nos lleven a una mejor atención de los pacientes”, añadió.

En su intervención Rogelio Alberto Fernández Argüelles, coordinador de la Maestría en Salud Pública destacó, que la máxima casa de estudios nayarita es mucho más que sus problemas, y prueba de ello es la realización de este tipo de eventos, al cual les dio la bienvenida a ponentes nacionales e internacionales, docentes y estudiantes, “sembrar en la mente de los estudiantes es nuestro mayor logro”, ultimó.

Posteriormente Óscar Lanza Van der Berghe, profesor Sénior de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia fue el encargado de impartir la conferencia inaugural denominada “Investigación biomédica-estrategias de colaboración de la industria farmacéutica con las universidades”; explicó, que las universidades son uno de los actores clave dentro de los sistemas de investigación, innovación nacionales y regionales, la naturaleza de la colaboración universidad-industria ha cambiado en las últimas décadas, variando según los países y regiones.

“Diferentes factores determinan la interacción entre ambas organizaciones, desde las relacionadas con la estructura industrial del territorio a otros relacionados con marcos institucionales y legales; persisten, sin embargo, barreras culturales e institucionales, tanto desde el ámbito académico y empresarial, sobre todo en cuanto a lanzar una interacción ética”, detalló Óscar Lanza.

Puntualizó, que un ajuste de la oferta universitaria en términos de investigación es necesaria, pero que responda sobre todo a los intereses sociales y no solo a intereses comerciales de las industrias; “en nuestros días, esta colaboración es en general, demasiado sesgada”, agregó.

Es importante destacar, que en el acto inaugural estuvo presente Alexis Corcuera Angulo, secretario de DRUG LA. La XXI Reunión concluye el día 9 de noviembre.

Área de Prensa de la UAN