Se inaugura el 5to Coloquio de la Coordinación de Ejes Transversales

El Coloquio tiene como objetivo promover las habilidades de la investigación formativa a través del análisis crítico de las profesiones y su vinculación con la realidad social.

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en colaboración con la Dirección de Programas Educativos de la Secretaría de Docencia, a través de la Coordinación de Ejes Transversales y los Cuerpos Académicos: Educación y Desarrollo Humano (UAN-CA-097), Políticas Educativas, Lenguas y Turismo (UAN-CA-029), Implicaciones e Impacto de la Tecnología en Educación y Sociedad (UAN-CA-293), inauguraron el 5º Coloquio titulado “La investigación formativa como base para formación de ciudadanos”, en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE).

Maritza Espericueta Medina, directora de Programas Educativos en su mensaje inaugural mencionó, que es grato ver que los estudiantes de las diferentes áreas académicas realizaron trabajos de investigación para este coloquio, al mismo tiempo que están finalizando semestre, los cuales permiten el mejoramiento de las capacidades en la investigación.

“Felicito al equipo organizador por la realización de estos espacios que demuestran el trabajo realizado de los docentes y sus estudiantes, mismos que tienen inquietudes sociales, culturales y educativas para el mejoramiento de nuestro estado y país”, puntualizó Espericueta Medina.

Por su parte Claudia Adabella Cortez Valdivia, coordinadora de Ejes Transversales señaló, que la universidad pública es el espacio donde el estudiante adquiere un conjunto de saberes para ejercer una profesión, al igual que actividades para la investigación que le permiten seguir generando sus propios conocimientos, y que una educación universitaria de calidad implica también contar con espacios en donde el estudiante tenga formación humana, personal y social.

Indicó, que es importante formar ciudadanos con valores democráticos y que contribuyan a una sociedad más equitativa, es por ello, que este coloquio tiene como objetivo promover las habilidades de la investigación formativa a través del análisis crítico de su profesión y su vinculación con la realidad social.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral “México, el país donde no pasa nada”, impartida por Eduardo Villarreal Cantú, docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Lilia Aguilar Gil, presidenta y fundadora de Libre A.C., abordando, que los desafíos que tiene la democracia contemporánea es el régimen representativo, que pasa por complicaciones y una forma de solventarlos, es pensar en procesos de gobierno, que presentan modelos alternativos desde una etiqueta que se llama gobernanza.

Asimismo se comentó durante la conferencia, que los jóvenes cumplen características importantes en la política, puesto que representan a un sector importante de la población, en donde parecen ser ajenos a la política, pero es todo lo contrario, pero además, son universitarios, que en México ser universitario es un privilegio pues un porcentaje menor tiene derecho a esta educación, sin embargo, los jóvenes han despertado y tienen mayor participación en la sociedad actual.

Finalmente añadieron, que se debe entender todo lo que sucede para la participación y construcción de la ciudadanía, concebir la política no solo como a la grilla en recintos de diputación y senaduría, sino como la forma de participación para influir en la estructuración de la formación de México.

Fotogalería