Se impartió conferencia sobre Optimización del manejo de Web

Se abordaron las principales bases de datos fundamentales para el ámbito académico; así como indicadores de calidad y estrategias para publicar con éxito.

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2014

En el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia "Optimización del manejo de la Web of Science y del Journal Citation Reports: Indicadores de Calidad y Estrategias para publicar con éxito", impartida por Raúl Quevedo Blasco, Docente investigador de la Universidad de Granada en España.

Raúl Quevedo mencionó, que el objetivo de su conferencia es mostrar las principales bases de datos fundamentales para el ámbito académico, tanto docente como investigador, para lo que desarrolló un conjunto de indicadores de calidad, que permiten comprender en  función de las bases de datos, las que son referencia a nivel internacional.

Explicó,  que los criterios de calidad son artículos publicados o anexados en revistas llamadas de impacto o tipo ISI (Information Society Index), que corresponden a un software. Subrayó, que el  beneficio principal, es conocer qué es una base de datos de referencia a nivel internacional, para enfocar un poco la perspectiva investigadora, es decir las publicaciones científicas, con el propósito de divulgar el máximo posible de artículos dentro de las revistas indexadas.

Informó, que el número de publicaciones realizadas depende de la universidad, el país y el propio investigador. Finalmente recomendó a los docentes, comprender primero la asistencia de la base de datos para focalizar su investigación en la publicación de temas de relevancia para el país.

Agradeció la invitación por parte de la UAN para impartir la conferencia, compartir las principales bases de datos que pueden contribuir en el ámbito académico, así como también en los criterios de calidad para mejorar la calidad investigadora.

A nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN; Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, resaltó la participación de Raúl Quevedo Blasco, dirigida a interesados en manejar los recursos web para publicar y difundir lo que se produce en la máxima casa de estudios.