Se clausura el XX Congreso de Contaduría y Administración

Las actividades del XX CODECA concluyeron con la participación de Rafa Reyes, quien impartió la conferencia: Mi experiencia desde la capacidad.

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2017

El coordinador del Programa Académico de Contaduría, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Pedro Salcedo Montoya, efectuó la clausura del XX Congreso de Contaduría y Administración (CODECA) que durante los días 4, 5 y 6 de octubre del año en curso, se llevó a cabo en el teatro del pueblo “Alí Chumacero”, de la capital nayarita.

Salcedo Montoya agradeció la presencia y participación de los más de mil estudiantes asistentes al congreso, toda vez que fueron largas jornadas, en las que sin duda alguna se generaron muchas ideas y aportaciones. Hizo un reconocimiento a la labor logística del comité estudiantil y de todos y cada uno de quienes trabajaron arduamente para sacar adelante el evento.

Cabe destacar, que en la parte final del programa de actividades, se impartió una conferencia sobre el tema “Mi experiencia desde la capacidad”, impartida por Rafael Reyes Velasco, quien es una persona nacida en Colombia y residente de México desde los dos años de edad, ingeniero biomédico, músico, empresario y conferencista.

Rafa Reyes no tiene brazos ni piernas, al parecer, según lo explicó el mismo, debido a que su madre sufrió durante los primeros meses de embarazo un accidente automovilístico y al ser atendida le tomaron radiografías, por lo que se cree que las radiaciones le afectaron.

En su exposición, Rafa Reyes sostuvo que el origen de los problemas reside en la negatividad, en contraste, cuando se tiene una actitud positiva todo se puede hacer en la vida, apuntó. Reveló, que durante la adolescencia tuvo una etapa pesimista, de auto discriminación, no obstante, dos personajes influyeron en él para cambiar hacia una actitud más positiva ante la vida.

El primero de ellos fue el científico Albert Einstein, de quien alguna vez leyó la frase siguiente: “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche, es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, quien supera su crisis, se supera a sí mismo, sin quedar superado, quien le atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.”

El segundo personaje fue el cantante Michael Jackson, que en una de sus canciones que se titula “El hombre en el espejo” tiene el siguiente mensaje: “Si quieres cambiar tu mundo, empieza por la persona que está en el espejo.”

Rafa Reyes señaló, que hay tres cosas que lo han ayudado a ser feliz, la primera de ellas lo constituye el poder de decisión, el decidir qué hacer con su vida, citó que en su caso decidió ser feliz; la segunda es la autoestima, comentó que gracias a ello ha alcanzado algunos de sus sueños; pero dijo, que no obstante todos alguna vez tenemos días pésimos, terribles y malos, sin embargo, para ello se requiere de su tercer planteamiento que consiste en que en esos momentos lo recomendable es refugiarse en lugares felices, exhortó a los asistentes a buscar los lugares felices y si el límite es el cielo, entonces hay que ir al espacio, apuntó.

El conferencista, para concluir con su participación insistió en que con los tres planteamientos antes mencionados se pueden alcanzar sueños y ser felices.