Se abordó la Educación del futuro y práctica docente

Estamos en una realidad distinta a la de 10 años atrás, no sigamos en prácticas tradicionales, hay que confrontarla con el futuro, porque el futuro es el presente: Antonio Carrillo

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2014

Para dar apertura a los trabajos del 1er. Congreso Nacional sobre Docencia Universitaria, posterior a la ceremonia de inauguración, correspondió a  Antonio Carrillo Avelar, investigador y docente de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentar la conferencia magistral "La Escuela que da paso a la educación del futuro, una revisión desde los docentes universitarios"

En su participación, Antonio Carrillo abordó tres grandes ejes; el primero enfocado a la situación actual de la sociedad del conocimiento, partiendo de la raíz y de cómo surge esta nueva concepción del campo social y de lo educativo. Posteriormente, hizo una especie de análisis sobre las trayectorias de cómo los maestros se perciben en esta dinámica, para luego hacer una especie de prospectiva que contempla, cómo partir del presente, para ir hacia un futuro más realista.

En este sentido, Carrillo Avelar mencionó, que mucho del trabajo que se hace en las escuelas, en ocasiones se convierte en una situación de demagogia, explicando,  que no genera un cambio sustantivo en las prácticas. “La idea de trabajar estos puntos, es estipular cómo llegar y hacer propuestas concretas de aterrizaje académico”.

Puntualizó, que la educación es una práctica compleja, que mucho depende de los docentes entenderla y estar convencidos hacia dónde va. Abundó, que con frecuencia no están claros los propósitos de la tarea educativa, por lo que dijo, es necesario hacer conciencia de la importancia de contar con un proyecto pedagógico y una fundamentación teórica que les permita a los docentes que trascienda su práctica cotidiana.

Refiriéndose al término educación del futuro, el Conferencista contextualizó, “hoy con lo que es la sociedad y el conocimiento tenemos muchas presiones de todos los ámbitos, la principal es trascender y estar en la justa dimensión del movimiento internacional; hoy tenemos que hablar de una educación planetaria, porque hoy los países están intercomunicados”. Agregó, que profesores y estudiantes transitan con facilidad por todos lados, por lo que se vive una situación diferente, con distintas efervescencias y con otro tipo de aprendizajes.

Destacó, que existen dos elementos importantes,  uno que son los no negociables, entendidos como aquellos que tienen que aprender y manejar los alumnos, y por otro lado, los que se conciben de acuerdo a la posibilidad de su propia realidad. Manifestó que en el caso de las universidades, permanecen muy conectadas, determinando que en esencia es una sola,  refiriéndose a nivel global, por el grado de comunicación que existe. “Estamos en otra realidad, distinta a la de 10 años atrás, no sigamos en prácticas tradicionales, hay que confrontarla con el futuro, porque el futuro es el presente” pronunció.

Con respecto al programa de trabajo del congreso mencionó que percibe que la Universidad Autónoma de Nayarit ha logrado avances significativos; “a partir de la ponencias consideró que se propiciará un ejercicio interesante de confrontar con lo que yo traigo de la UNAM con lo que aquí se está haciendo”, culminó.

Cabe señalar Antonio Carrillo Avelar cuenta con un Posdoctorado en educación por la Universidad de Sao Paulo-Brasil, es Doctor y Maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Maestro en Educación campo currículun e innovación pedagógica. Especialidad en Lengua y Cultura por la UAM- I y Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía de la UNAM.