Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Realizan Lazo humano, recordando el camino de plata

En este recordatorio histórico y emblemático participaron alrededor de 5 mil universitarios encabezados por el Rector y el Fundador de la Universidad.

Tepic, Nayarit, 19 de Agosto del 2019

En el marco del 50 Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realizó  el “Lazo Humano”, para recordar el camino de plata, ícono emblemático en la historia de nuestra Universidad y hoy con la presencia del fundador de la institución Dr. Julián Gascón Mercado se recordó dicho acto simbólico colocando de nueva cuenta una moneda por parte de los participantes y algunas personas que caminaban por la Av. México a la altura de Palacio de Gobierno.

En el evento participaron alrededor de 5 mil universitarios encabezados por el Rector Jorge Ignacio Peña González, quienes al término del evento realizaron una caminata hasta la plaza “Mártires 20 de febrero”, en donde se llevó a cabo un mitin, espacio en donde en una sentida participación el Dr. Julián Gascón Mercado, fundador de la UAN, señaló que hoy la Universidad cumple 50 años, “ojalá hoy el pueblo de Nayarit recuerde aquellos esfuerzos que hicimos para seguir conservando y fortaleciendo la Universidad, que con el esfuerzo de todos los nayaritas han logrado construir un centro de cultura superior a la altura de las mejores instituciones del país”.

Destacó además durante su mensaje que, “siempre hemos pedido que la Universidad no pierda su esencia popular, pero al mismo tiempo fortalezca su estructura administrativa y científica y se logre conservar como uno de los mejores centros culturales de México”.

Ricardo Becerra Pérez, Docente e Investigador de la UAN, como orador oficial destacó que la UAN constituye el proyecto más admirable y trascendental a lo largo de sus cincuenta años de existencia en la historia de este estado, por su capacidad de transformación, por la naturaleza de su diario acontecer y por el alcance de sus fines.

La realidad que prevalece, es la del deterioro de nuestros sistemas de salud, de educación y de nuestras condiciones de vida; instituciones como la UAN enfrentan situaciones insostenibles por la falta de recursos financieros suficientes para hacer frente a una demanda creciente en sus unidades académicas establecidas a lo largo y ancho de nuestro estado.

Por nadie es desconocida la campaña de desprestigio que se ha desatado en contra de la Universidad y de los universitarios; refirió que estos hechos no son nuevos, recordó la lucha que desembocó en la obtención de nuestra autonomía en 1975; nuestra universidad se ha consolidado en medio de la crisis, como una institución con programas acreditados, posgrados de calidad, unidades académicas que atienden más del 50 % de la demanda de educación superior en el estado y lugar donde acuden hasta estudiantes de otros estados del país.

Nuestra Universidad ha hecho un esfuerzo que la ha llevado a comprometerse a ahorrar hasta el último peso, a transparentar el uso de sus recursos, a restringir su política de contratación y a cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno Federal; se ha entendido que nuestras acciones, depende de la posibilidad de contar con el apoyo del gobierno estatal y federal para hacer frente a la situación que, de nuevo, enfrenta la UAN para el pago de sueldos y salarios de los últimos meses del presente año.

Durante su discurso hizo referencia que egresados de la UAN han ocupado espacios importantes en el país y en otros países; en lo local se puede confirmar que funcionarios de gobiernos municipales y del gobierno estatal, son egresados de las carreras que ofrece nuestra institución, puntualizó que miles de profesionistas nayaritas de todas las disciplinas se encuentran trabajando en el territorio nacional; solo con su Universidad el pueblo de Nayarit ha logrado definir encrucijadas en las cuales el futuro económico, social y político de la entidad ha estado en juego.

Por lo anterior, hoy se puede solicitar de las autoridades federales, tomar en cuenta la importancia de rescatar de la incertidumbre financiera a la UAN; de las autoridades estatales se demanda que se considere la naturaleza multifactorial de la crisis; del congreso local exigimos tomar en cuenta la necesidad de aumentar en la medida de lo posible la aportación del estado, y al pueblo de Nayarit solicitamos solidaridad para su institución en estos momentos difíciles y del Gobernador del Estado demandamos de su parte, que se constituya en el baluarte que tanta falta nos hace.

En su intervención Francisco Haro Beas, Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), destacó que hoy se conmemora la valentía  y esfuerzo de los fundadores de nuestra Universidad, que tiene su origen en el pueblo y se ha convertido en el pilar económico del Estado. Hizo un llamado a los miembros del gremio a ser los nuevos protagonistas de la historia universitaria y se luche por la unificación, en donde estos primeros 50 años no sean el fin, sino el inicio de una nueva y larga vida para la máxima casa de estudios.

En su mensaje Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), mencionó que “estamos en el espacio de libertades que creó el Dr. Julián Gascón Mercado”; no desmayemos en ese camino que todavía no está concluido, pero que tiene cimientos indestructibles que nadie podrá, ni desde el poder político, ni desde el poder económico, hacer variar ese legado que nos dejaron a la comunidad universitaria para ser custodios del patrimonio más importante de los nayaritas”. Los pioneros de la Universidad deben de estar orgullosos, de ver que la comunidad universitaria tiene en su ADN esa postura gallarda que nunca será sumisión; a sus 50 años, nos permite poner el primer escalón para la eternidad que debe de vivir una institución como la nuestra, que tiene que estar presente en cada uno de los acontecimientos que ocurran en este país, porque solo así, se podrá llevar a cabo la consolidación de lo nuestro, para proyectarlo hacia lo universal.

Por su parte Aarón Verduzgo Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, en su participación resaltó que los esfuerzos que se realicen se deben centrar en el combate al olvido; refirió “que se quiebren los cristales, que retumben las paredes, que se sacudan los pupitres, los escritorios y salgan los gritos – Viva la Universidad Autónoma de Nayarit – desde el enmarcado símbolo de lucha, persistencia del estudiante, ese título profesional donde se funde el dominio del arte y de la ciencia; madre Universidad que nos brindas agua al desvalido soñador, al hijo del pueblo que a diario por 50 años han dicho – bebe de mi fuente y conviértete en océano”.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN