Reafirman lazos de colaboración UAN-CONACYT

La finalidad es integrar un trabajo de colaboración que fortalezca los compromisos científicos y de intervención con la sociedad en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2016

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sostuvo una reunión con Juan Manuel Lemus Soto, director regional de occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la finalidad de integrar un trabajo de colaboración que fortalezca los compromisos científicos y de intervención con la sociedad en Nayarit.

El Rector de la UAN indicó, que se pretende continuar trabajando de la mano con CONACYT, apoyando cada una de las decisiones que surjan a través del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENIT2). Añadió, que principalmente se crearán esquemas de vinculación en función de apoyar a diversos sectores de la sociedad para resolver sus problemáticas.

De la misma manera señaló, que se tendrá una gran posibilidad de trabajo para desarrollar proyectos que están en puerta para el beneficio de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general. En este sentido precisó, que es necesario generar esquemas de trabajo para llevar a cabo la innovación tecnológica con el objetivo de atender las necesidades de la población nayarita.

Por su parte Juan Manuel Lemus comentó, que la máxima casa de estudios siempre se ha caracterizado por tratar de resolver las problemáticas locales dando una cobertura total a diferentes proyectos, por lo que además el CENIT2 se vuelve una estructura importante para impulsar diferentes proyectos dentro de la entidad.

Igualmente puntualizó, que ya están en marcha proyectos y convocatorias que promoverán dentro de la institución, puesto que la Universidad en especial desde el CENIT2, tiene un papel importante en el esquema de vinculación, siendo elementos esenciales en la estrategia para impulsarles.

Tenemos ideas como el proyecto de tilapia en la presa aguamilpa, un tema importante como un modelo para retomar un desarrollo económico y social con el apoyo de la UAN; además en salud, se pretende desarrollar urgenciólogos que den cobertura de atención a comunidades que no tienen acceso a estos servicios”, dijo el director de CONACYT.

Informó, que se requiere encontrar esquemas para fortalecer la inversión clínica y aprovechar la industria farmacéutica. Agregó, que también se financiarían proyectos en el ámbito educativo para centros como el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IDENAY).

“Queremos llevar a cabo temas de intervención donde realmente vayamos a las comunidades y lleguemos con toda la capacidad de la UAN, ayudando a productores con apoyo de mercadólogos, hasta ingenieros que analicen las áreas de deficiencia e impulsen su desarrollo; igualmente realizar proyectos de agricultura protegida para contar con las condiciones para que una familia, un productor o egresado puedan crear su propio negocio”, concluyó Lemus Soto.

Cabe mencionar, que estuvieron presentes Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del CENIT2; Julio César Rivera García, secretario de Vinculación y Extensión; Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado; Adrián Navarrete Méndez, secretario General; Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Administración y Finanzas; Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia; Aldo Asunción Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional y Daniel Maldonado Félix.

Fotogalería