Publican artículo de estudiante de la UAN en la Revista Mexicana de Ingeniería

El artículo consiste en la evaluación del efecto del secado complementario con microondas sobre diferentes geometrías de rebanadas de mango.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2011

Sergio Jaubert Garibay, docente-investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y asesor de la tesis de maestría de Jorge Villalpando Guzmán, informó que fue publicado un artículo en la revista mexicana de ingeniería química, del catálogo de CONACyT.

Explicó que dicha publicación es resultado de la tesis de maestría del alumno Villalpando Guzmán, del área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UAN, misma que se realiza en red con el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología del Estado de Jalisco (CIATEJ), donde realizó una estancia.

El artículo consiste en la evaluación del efecto del secado complementario con microondas sobre diferentes geometrías de rebanadas de mango; en la investigación se manejaban cerca de tres toneladas diarias, donde se fraccionaba la fruta en diversas formas para analizar si el tipo de corte afectaba al secado.

Sergio Jaubert declaró que se encontró que un segmento en específico se secaba más rápidamente que los otros y permitía mayor nivel de deshidratación sin afectar las propiedades del producto.

Señaló que este proceso se usa en fruta que no está destinada para consumo humano, sino para sustrato en la producción de enzimas, lo cual es un producto de importación de elevado costo; es producido como desecho de los microorganismos, a los cuales se les está alimentando con esta fruta deshidratada.

"El valor agregado como sustrato es muy diferente al de alimento tipo botana, las condiciones del proceso son distintas y forman parte de un proyecto macro que se tiene con el CIATEJ".

Agregó que esta tecnología puede incluso adaptarse a micro-PyMES, ya que se utilizan herramientas que se tienen en casa, inclusive los estudiantes realizan este tipo de prácticas en su hogar, y obtienen un producto seco y de calidad.

Finalmente indicó que la UAN desarrolla conocimientos y tecnologías, sin embargo la sociedad también debe acercarse para innovar y adoptar estas capacidades y creando sinergia, realizar nuevos proyectos.

Dirección de Prensa de la UAN