Profesor Juan Diego, de los primeros universitarios en ser SNI

El docente e investigador compartió, que su primera publicación fue en la Revista Terra, de la Sociedad Mexicana de la Ciencia y el Suelo, siendo ésta la pauta para lograr pertenecer al SNI.

Tepic, Nayarit, 10 de Octubre del 2018

Juan Diego García Paredes, coordinador del Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias; programa reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en entrevista comentó, que desde 1987 ingresó como candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiempo en el que sólo era necesario tener el grado de Maestría para ingresar.

El docente e investigador compartió, que su primera publicación fue en la Revista Terra, de la Sociedad Mexicana de la Ciencia y el Suelo, siendo ésta la pauta para lograr pertenecer al SNI; igualmente añadió, que posteriormente el Sistema Nacional de Investigadores solicitó como requisito tener el grado de Doctorado.

Añadió, que entre los trabajos que ha realizado durante su trayectoria como investigador, es sobre cultivos básicos, específicamente con maíz y frijol, aunque ha trabajado con cultivos como algodón, girasol, y mango en aspectos de nutrición,

Sus trabajos de investigación se han enfocado a la generación de tecnologías relacionadas con las dosis de fertilización, densidades de población de plantas, así como en la evaluación y determinación de las mejores variedades y fechas de siembra. Además de la caracterización de los suelos en huertas de mango en la zonas productoras de la llanura costera y la vertiente montañosa.

Por otra parte mencionó, que normalmente las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se abordan en el posgrado, están basadas en diagnósticos de los sistemas-productos que se manejan en el sector agropecuario. Es por ello, que el Investigador considera que estos proyectos son de gran relevancia para la Universidad, la sociedad y las dependencias gubernamentales como: la Secretaría de Agricultura, Sanidad Vegetal, etc.

Juan Diego García expresó, que formar parte del SIN, le ha permitido continuar trabajando con responsabilidad, desde el campo y haciendo equipo con cuerpos académicos en proyectos que aportan y apoyan a los productores del estado; por lo cual enfatizó, que es de suma importancia seguir vigente y activo en el Sistema Nacional de Investigadores.

Agradezco a la Universidad que continúa apoyándonos en diversas actividades, como en la realización de proyectos; movilidad de estudiantes y profesores, pago de publicación de artículos, entre otros apoyos. Es importante que la sociedad se entere de lo que se está haciendo dentro de la institución, en especial porque los estudiantes forman parte de estos proyectos, los cuales son parte de su formación y por consiguiente será lo que aporten a la sociedad”, concluyó el Investigador.