Primer Foro de Análisis de Necesidades de Formación Docente

El Foro estuvo encaminado a poder identificar información relacionada con la pertinencia de la formación docente en la actualidad.

Tepic, Nayarit, 19 de Mayo del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), y la Maestría en Educación (MEDUC), realizaron el primer “Foro de análisis de necesidades de formación docente para la educación básica”, dicho evento se llevo a cabo en el auditorio de la Biblioteca Magna, de la UAN.

José Antonio Cazares Torres, coordinador de la MEDUC explicó, que el foro está encaminado a poder identificar información relacionada con la pertinencia de la formación docente en la actualidad, y que a su vez les permite ir orientando los próximos diseños e instrumentación curricular relacionada con la oferta de programas de licenciatura y posgrados, así como también, la  actualización y formación de docentes universitarios.

El Coordinador de la MEDUC del ACSyH enfatizó, que el servicio profesional docente es el conjunto de mecanismo para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente, directivo y de supervisión que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de la educación pública.

Por otra parte, los ponentes: Efraín Moreno Arciniega, delegado de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) del Estado de Nayarit; Víctor Julián Martínez Mora, coordinador de Servicios Profesional del Personal Docente; José Asunción Castro Rubalcaba, supervisor de Zonas de Primarias Estatales; Rafael Medina Alba, director de la Escuela Normal Superior de Nayarit; Daniel Aceves Rodríguez, director del Desarrollo e Innovación Educativa; Olga Yadira Ayala Martínez, subdirectora de Vinculación y Estatal del Instituto de Evaluación de la Educación (INNE); María Elena Sánchez Rosales, miembro de la Asociación de Escuelas Particulares; Amnet Barrera Aguilar, integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación.

Comentaron, que es de suma importancia realizar este tipo de foro para buscar alternativas, dialogar y analizar las problemáticas que se están presentando en la actualidad, pero sobre todo, mejorar los niveles académicos de licenciatura y de posgrados. Indicaron, que el profesional en educación no solo se limita al trabajo áulico, o fuera del aula, sino que también realizan actividades de gestión, de investigación, trabajo administrativo, entre otros.

Los ponentes durante el dialogo informaron, que los docentes, directivos y supervisores les hace falta evaluar las competencias en el proceso educativo, además dijeron que se le debe dar la importancia a los insumos para poder realizar una investigación que impacte en el modelo educativo docente, así como también, tomar en cuenta todo el contexto y panorama educativo.

Asimismo explicaron, que existen tres factores de instancias que interviene en la educación básica, como primera, el  INNE, quien es el encargado de emitir lineamientos y criterios técnicos, además, de realizar y validar la educación; como segundo factor, es la SEP, quien define perfiles, parámetros e indicadores, y métodos e instrumentos de evaluación; como tercero y ultimo factor, son las Autoridades Educativas Locales, quienes implementan evaluaciones en las entidades, proponen parámetros e indicadores de las evaluaciones complementarias.