Prestigiado Investigador imparte curso taller en la UAN

La respuesta positiva de este curso taller, en cuanto a la formación de investigadores de la UDO y en Venezuela, originó su internacionalización: César Lodeiros

Tepic, Nayarit, 11 de Marzo del 2014

“Para validar la investigación hay que publicarla en revistas científicas, de esta manera irá a la comunidad y tendrá impacto a nivel mundial”, enfatizó César Lodeiros Seijo, coordinador científico de la Universidad de Oriente (UDO), en Venezuela, quien imparte el curso-taller “Redacción y crítica de artículos científicos”, para estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lodeiros Seijo explicó, que inicialmente dicho curso-taller lo impartía sólo en clases, pero debido a la respuesta positiva en cuanto a la formación de investigadores de la UDO y en Venezuela, se ha internacionalizado; por tal motivo éste ya ha sido presentado en Perú, Ecuador, Chile, México y próximamente lo impartirá en La Paz.

En este curso, el también Biólogo, enseña la manera en la cual deben redactarse científicamente los artículos; de la misma forma, se toca el punto de la crítica para que los estudiantes estén preparados sobre el modo en el que se califican los artículos y así existan mayores posibilidades de que sean aceptados en una buena revista.

Otro tópico que delimita el encuentro es el de investigación e investigadores, aquí César Lodeiros señala, que “hacer investigación y ser investigador son dos cosas diferentes, debido a que en diversas ocasiones hacer investigación sin ser investigador es tirar el dinero, porque no validan la investigación”

En sus clases, el investigador científico igualmente muestra cómo ha ido evolucionando la ciencia e investigación en Latinoamérica y cuál es el papel que están jugando varios países, incluyendo a México, “existe poca inversión en ciencia y tecnología en Latinoamérica; Brasil es el país que más invierte en esto y por tanto el que tiene mayor desarrollo”, agregó.

Otros temas que se tocan a lo largo del curso-taller son: cuáles son las revistas científicas principales y secundarias, tips para que los artículos sean aceptados, cuáles son las bases de datos y los ranking que se utilizan actualmente para hacer las evaluaciones de profesores investigadores a nivel latinoamericano.

“Concluimos el día viernes 14 con la presentación de la crítica de artículos de revistas, porque esto enriquece al estudiante y profesor, se debaten diversas cuestiones y hay crecimiento, la mitad del curso la dicto yo y la otra parte la hacen los alumnos”, finalizó Lodeiros Seijo.

Es importante destacar, que César Lodeiros, ha sido acreedor del premio Fundación Polar 2011 “Lorenzo Mendoza Fleury”, en su décima quinta edición, por su trabajo en el área de la acuicultura y su uso para la disminución de la pobreza en Venezuela y el mundo.