Presentan diagnóstico de violencia contra las mujeres en Nayarit

El Rector de la UAN dio una declaratoria oficial para erradicar la violencia en la institución, y se comprometió a eliminar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres que asisten a la UAN.

Tepic, Nayarit, 29 de Noviembre del 2017

En el marco del VI Encuentro de Género y Estudios Culturales, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales y el Cuerpo Académico Sociedad y Región, llevaron a cabo la primera etapa del “Diagnóstico de violencia contra las mujeres  en Nayarit”, el evento fue realizado en el auditorio de la biblioteca magna de la UAN.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN dio una declaratoria oficial para erradicar la violencia en la institución, manifestando el compromiso para eliminar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres que asisten a la máxima casa de estudios; e igualmente reconoció el análisis realizado en esta primera etapa del “Diagnóstico de violencia contra las mujeres  en Nayarit”.

El Rector mencionó, que en base a los compromisos de México derivados de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la institución seguirá trabajando en los mecanismos necesarios para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres; además de continuar fomentando diversas actividades para impulsar una cultura de igualdad al interior y exterior de la Universidad.

Peña González indicó, que las mujeres constituyen el 54.28 por ciento en la matrícula universitaria; destacando que su presencia es importante en las diversas áreas de la UAN como trabajadoras y  estudiantes, “se establecerá un protocolo de prevención, atención y sanción en casos de hostigamiento y acoso sexual, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, concluyó el Rector.

Lourdes Josefina Mercado Soto, directora general del Instituto para la Mujer Nayarita, en representación de Antonio Echevarría García, gobernador del Estado de Nayarit en su mensaje indicó, que el objetivo del diagnóstico es identificar las construcciones de género imperantes entre las mujeres nayaritas, así como también, las características y manifestaciones de violencia contra las mujeres por razones de género en diferentes municipios.

La Directora del Instituto para la Mujer subrayó, que este diagnóstico coadyuvará a contar con un diseño metodológico que defina la violencia vivida por las mujeres en las distintas zonas de la entidad, lo cual permitirá avanzar con pasos firmes y  certeza en el conocimiento y detección de los diferentes tipos y modalidades de violencia en Nayarit.

Mercado Soto manifestó, que en Nayarit eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es una preocupación fundamental para el Gobernador desde el inicio de su administración; enfatizó, que Echevarría García ha tomado como prioridad atender las recomendaciones emitidas en la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Ixtlán del Rio, Santiago Ixcuintla y Tepic, así como también en los pueblos indígenas de El Nayar, La Yesca y Huajicori.

“Con este compromiso del Gobierno Estatal se estarán estableciendo mecanismos y acuerdos interinstitucionales para continuar con la implementación del diagnóstico y lograr su conclusión en la protección y respeto de los derechos humanos de las mujeres, y que vivan una vida libre de violencia”, finalizó, Lourdes Josefina Mercado.

Por otra parte, Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, detalló que el diagnóstico preliminar de las situaciones de violencia y feminicidios contra las mujeres en Nayarit, es con el afán de coadyuvar con las diferentes instancias en la identificación de las manifestaciones de violencia contra las mujeres en la entidad, además es una herramienta que se suma a los esfuerzos de implementación de alerta de género en el estado.

Señaló, que dicho diagnóstico representa el compromiso que tiene la UAN y su actual administración rectoral, en el que se  está haciendo frente a esta problemática social. La Secretaria especificó, que en los últimos años el estado ha obtenido los primeros lugares en feminicidios; por ello, dijo es importante erradicar un problema que atañe a todos.