Panel: Planeación para el Desarrollo

En este panel participan docentes e investigadores de la UAN, UDG y servidor público del Ayuntamiento de Tepic

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2017

Los Panelistas fueron: Felipe Javier Ruiz Rivera, subsecretario de Planeación; Raquel Carolina Velarde Sáizar, directora general del IMPLAN Tepic; Julio Plascencia Flores, docente investigador de la UAN y José Luis Valencia Abundis, asesor técnico del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UDG.

Como parte de las actividades de las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente (JEEGMA), se efectuó el panel denominado “Planeación para el desarrollo”, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, el cual estuvo moderado por Ricardo Becerra Pérez, coordinador de la Maestría en Desarrollo Económico Local (MEDEL), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Becerra Pérez comentó, que dicho Panel se efectuaba precisamente en un momento en el cual las administraciones de los 20 municipios del estado de Nayarit y la administración del gobierno estatal, se encontraban haciendo un esfuerzo especial para elaborar sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo Estatal, respectivamente.

Posteriormente dio la bienvenida a los panelistas, estuvieron presentes: Felipe Javier Ruiz Rivera, subsecretario de Planeación; Raquel Carolina Velarde Sáizar, directora general del IMPLAN Tepic; Julio Plascencia Flores, docente investigador de la UAN y José Luis Valencia Abundis, asesor técnico del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (UDG).

En su intervención Felipe Javier Ruiz Rivera consideró, que abatir el rezago es posible solamente a través de las instituciones, ya que son las que definen el conjunto de reglas que permiten interactuar de manera organizada a los individuos y grupos sociales; añadió, que en la Secretaría de Planeación se encontraban trabajando en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

“En el Plan Estatal de Desarrollo estamos diseñando estrategias que permitan hacerlo participativo e incluyente, trabajamos con la colaboración activa de la Universidad Autónoma de Nayarit, y para lograr el propósito de que sea un plan incluyente se están creando espacios de participación donde se escuche la voz de todos”, enfatizó Ruiz Rivera.

Raquel Carolina Velarde Sáizar, desde su experiencia en el nivel municipal explicó, que una ciudad se puede asemejar a un cuerpo humano donde todo está interrelacionado; “no podemos decidir las cosas que van a afectar a los ciudadanos solamente desde el nivel gubernamental, como tampoco puede ser que solamente la ciudadanía decida qué es lo que se va a hacer, el sistema de planeación que esté buscando el desarrollo de la localidad, tiene que estar pensando en el bienestar de todos desde el punto de vista del logro de sus aspiraciones, la planeación debe pensarse a largo plazo e incluyendo a las personas que van a ser beneficiadas con las acciones”, enmarcó.

Por su parte Plascencia Flores, docente investigador de la UAN subrayó, que una planeación que precise el tipo de estado que se desea, tiene que ser construido a partir de una definición política de los principales actores gubernamentales, sociales y académicos, que interactúan en la definición de política pública. Dijo, que el enemigo de la planeación es el esfuerzo aislado, por ello el articulador de la planeación debe ser el gobierno, pero a partir de un acuerdo que abale la sociedad y los académicos.

“El concepto de desarrollo que nosotros estamos proponiendo en el documento del Plan Estatal de Desarrollo, es un desarrollo sostenible, con sustentabilidad ambiental, empresarial, de crecimiento articulado de todos los sectores y la sociedad en general”, adicionó el Investigador de la UAN.

En su participación José Luis Valencia Abundis precisó, que la planeación para el desarrollo es una actividad propia de la administración de la sociedad, y está vista como el máximo logro de la especie humana; “La planeación es una actividad propia para administrar a la civilización como máximo exponente de los seres humanos”, complementó.

Manifestó, que el político es un administrador, y la planeación es una actividad propia de la administración, apuntó, que aunque se dice que el político es el que ejerce el poder, la misma sociedad es la que le brinda dicho poder y a su vez, es la que establece leyes y reglas.

Fotogalería